Analizan plagas en manglares

9

Ante las plagas halladas en manglares campechanos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, dijo que están en el proceso de análisis para atacarlas correctamente. Adelantó que por el momento no representan un peligro para el ecosistema.
Sobre el saneamiento de la bahía de Campeche, lo calificó como factible e importante, por lo que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento. Afirmó que con estas acciones se podría recuperar esta zona para uso turístico o deportivo.
Destacó que se ha dado seguimiento al tema de las plagas desde el Consejo Estatal de Biodiversidad, ya que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se solicito un recurso en el 2016 para realizar un primer monitoreo.
Aclaró que el problema más grave en las zonas de mangle es la deforestación que realiza el ser humano.

BUSCAN ALTERNATIVAS
Ante el aumento de cerca del 20 por ciento de la población del jaguar y de la problemática con los ganaderos en la parte sur del Estado, recordó que es un tema que se ha trabajado. Al invadir el territorio de estos depredadores para realizar actividades agropecuarias, se tienen diversas formas de trabajar y beneficiar a ambas partes.
Destacó la implementación del proyecto Pantera de la Universidad Autónoma de Benito Juárez, por medio de monitoreo, talleres y un esquema de seguro, para que cuando un ganadero pierda un vientre no mate al jaguar y pueda recuperar su inversión sin dañar a esta especie.

Información: Ana Patricia Peña Uj