Analizan estrategias para atender problemas sociales

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Las autoridades educativas se enfrentan a grandes retos conductuales en los estudiantes, “circunstancias complejas, distintas a las realidades de muchos años antes, por lo que se requiere un trabajo de actualización y encontrar nuevas estrategias, porque no es lo mismo llegar a un joven estudiante de una comunidad rural que a uno del área urbana”, señaló el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán.
Reportó que la dependencia registra una recepción de 227 reportes de problemas, “de los cuales 81 fueron por acoso escolar, 58 por maltrato infantil, 36 de violencia sexual y 21 conductas suicidas, tales como la depresión, autolesión, ideación e intento suicida, así como 17 adicciones y 14 trastornos de la conducta”, detalló.
Medina Farfán y agregó que por tal motivo se elaboró una estrategia estatal de prevención de riesgos psicosociales.
Dijo que los maestros en sus procesos de formación tradicional e inicial, no ven temas socioemocionales a profundidad que apenas se está incorporando el nuevo modelo educativo, así como los procesos de formación inicial en los docentes, para atender acciones preventivas de adicciones, embarazos en adolescentes y otras problemáticas.
Ahora a través del sector Salud, la Seduc trabaja para implementar acciones de prevención para desarrollar talleres y cursos dirigidos tanto para los maestros como a los alumnos.
“La intención es articular a más instituciones y llegar a más escuelas públicas de la mejor forma y llegar hacia donde más se requiere”, indicó.
Aseguró que aunque no es alta la incidencia de detección de sustancias adictivas en escuelas, o de intoxicación de alumnos, no se descarta que hayan casos que no hayan salido a la luz. En ese sentido señaló que en el ciclo escolar no se tuvo más de 7 casos, pero eso no significa que no hay un riesgo latente en los centros escolares.
Informó que durante el ciclo escolar anterior se recibieron 227 solicitudes de atención a jóvenes y se efectuaron 21 valoraciones psicológicas; 187 entrevistas psicológicas, 59 visitas a escuelas, 30 intervenciones grupales, 61 intervenciones en crisis, 49 terapias breves y 10 recomendaciones.
Ante ello, el titular de la Seduc precisó que se llevaron a cabo mil 990 acciones de prevención ante esas problemáticas, en 413 escuelas de educación básica.