Análisis confirma que la voz de los audios corresponde a Eliseo

109
En conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, se explicó que los audios alertaron al sector campechano porque representa un riesgo para la economía local

El Centro de Estudios de Ciencias Forenses de la Ciudad de México confirmó que la voz en los audios donde se negocia el mal manejo de la nómina del Ayuntamiento con empresarios yucatecos y quintanarroenses, en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio, sí corresponde a la voz del candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Acción Nacional (PAN), Eliseo Fernández Montúfar.
No existen alteraciones, cortes, sobre grabaciones, ni montajes audibles, por lo tanto el resultado del peritaje señala que la voz que se escucha en los tres archivos de audio entregados al laboratorio sí se trata de la del aspirante panista, confirmó el perito José Antonio Hernández Baez.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, explicó que la filtración del primer audio, en el que se señala la complicidad entre el candidato y empresarios foráneos, alertó al sector campechano ante el riesgo de la economía local, por ello, se pusieron en contacto con una firma de expertos en acústica fonética y comunicaciones para descubrir quién decía la verdad y quién estaba mintiendo.
“Por su relevancia para el municipio y los sectores empresariales, decidimos identificar con certeza el contenido de estos audios y solicitar un peritaje para aclarar si la voz de las grabaciones corresponde a la del candidato o no, así como analizar si fue creada a través de un conjunto de palabras”, sentenció.
Aclaró que el objetivo final era hacer público este peritaje con el fin de transparentar el resultado, sea cual fuese.
Recordó que el pasado 11 de mayo, Fernández Montúfar aceptó la invitación del empresariado campechano para debatir las propuestas y las necesidades del sector, manteniendo un diálogo en un marco de libertad y de respeto.
Sin embargo, nadie anticipó los tres audios que salieron a la luz pública algunos días después a través de las redes sociales, donde el aspirante sostenía con un grupo de personas, al parecer de confianza, sus planes en temas como tráfico de influencias, desvíos de recursos y utilización de la nómina del Ayuntamiento de Campeche para pagar favores políticos.
Cabe destacar que ante los señalamientos públicos, Fernández Montúfar negó que fuera su voz, pero que ahora queda demostrado lo contrario. “Se confirma la red de tráfico de influencias entre candidatos y ex funcionarios públicos de Yucatán y Quintana Roo”, lamentó.
Sobre las posibles repercusiones que se podrían tomar con este informe, reiteró que la intención de este ejercicio era esclarecer esta problemática para que ningún ciudadano se diga víctima, ni nadie se diga engañado más adelante. Añadió que el dictamen estará a disposición para quien quiera ejercer acción legal.

“Nosotros queríamos dejar en claro si era o no la voz de quien habíamos escuchado. Nosotros no tenemos por qué proceder legalmente ni por otra vía en contra del candidato. Eso sí, no podemos trabajar con alguien que nos está engañando y creo que la postura del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche siempre ha sido transparente, todo en el marco legal”

EL PERITAJE
El dictamen fue solicitado al Centro de Estudios de Ciencias Forenses con sede en la Ciudad de México. En total, 12 ingenieros especializados en el área de acústica, fonética forense y comunicaciones trabajaron en los tres audios y videos entregados por el presidente estatal del CCE al jefe de proyecto.
“Desde el punto de vista criminalístico, médico, de acústica y fonética forense, cada sujeto tiene un tipo de voz diferente a todos los demás. Aunque se trate de imitar a otra persona, siempre se contará con características específicas y eso imposibilita esta opción, por eso es importante determinar a este procedimiento como un sistema de identificación humana”, aclaró el perito José Antonio Hernández Baez.
Dentro de los preliminares del análisis, se pudo constatar que a partir del primer audio filtrado se trataron de tomar las medidas pertinentes para evitar futuras grabaciones, por lo que el centro de estudios hizo uso de herramientas electrónicas y magnéticas para medir la voz a través de un espectro para hacer comparativas entre uno calificado como auténtico y los que son sujetos a verificación.
“Se demuestra que no existen ni alteraciones, ni cortes, ni sobre grabaciones, ni montajes en los materiales audibles; estos materiales no tienen ninguna alteración, por lo tanto la voz que se encontró sí pertenece a Eliseo Fernández Montúfar. Nosotros hacemos entrega de este dictamen para que los contratistas (CCE) hagan con ello lo correspondiente en su caso”, finalizó.

SIGUE PROCESO A VERÓNICA POR  MALVERSACIÓN DE RECURSOS
Por otra parte, otra investigación que también sigue su curso es aquella en la que se acusa a Verónica Ceballos Cámara, actual candidata a la diputación local por el V Distrito del Partido Acción Nacional (PAN), por actos de corrupción y tráfico de influencias durante su estancia al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Ahora se sabe que también existen audios en que se responsabiliza a la aspirante del mal manejo de las finanzas por la construcción del edificio de la cámara.
“Tenemos grabaciones y posiblemente se pueda proceder de la misma forma. En este caso estamos hablando de que ya hay una serie de hechos que dan la posibilidad de una demanda y aunque ella llegara a la diputación por la que contiende, la investigación seguiría su curso y lo que diga las instancias correspondientes es lo que se hará”, indicó el actual presidente de la Canaco-Servytur, Jean Du Bar del Río.
Ante las acusaciones de la contraparte están en la mejor disposición para entablar una mesa de diálogo, pero hasta el momento no han tenido respuesta de la candidata panista. En tanto, el análisis de los audios se mantendrá en privado y de ser necesario se hará público en su momento.
“Las grabaciones que tenemos en nuestro haber la comprometen en el manejo de los recursos de la construcción del edificio, que tantos problemas nos ha ocasionado porque nos dejó con una deuda de 2 millones de pesos y hoy en día nuestros afiliados siguen pagando las consecuencias”, reiteró.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia