Ampliarán el Centro Regional de Desarrollo Infantil con $299,000,000

14
En la cancha de usos múltiples de la comunidad de Imí II se hizo entrega de insumos y equipamiento

Por: Noemí Heredia Bernés

El comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz y el director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán anunciaron conjuntamente la ampliación del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) con más de 8.3 millones de pesos, la inversión de 299 millones de pesos para la atención a pacientes y el incremento en Campeche de la atención en Salud-Prospera de entre el 5 y 10 por ciento, en el marco de la celebración por los 20 años del programa Prospera.
Durante una visita al Ceredi, como parte de una gira por Campeche, Antonio Chemor Ruiz dijo que se consideró la ampliación de esas instalaciones debido a que el Gobierno Federal, a través del Seguro Popular, pone en marcha el Seguro Médico Siglo XXI que atenderá de manera gratuita a niños de 0 a 5 años en cualquiera de las enfermedades que presenten.
“En coordinación con los gobiernos de las entidades federativas se logra atender a todos los mexicanos que tengan algún padecimiento, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros institutos estatales”, dijo.
A nivel nacional hay en funcionamiento 27 Ceredis y la meta es lograr establecer uno por cada entidad para garantizar y tener la certeza de una atención en el desarrollo infantil.
Precisó que la ampliación del Ceredi de Campeche incluye equipamiento, como parte de un proyecto para que en 4 meses se hayan adecuado las áreas.
El Seguro Popular suma más de 54 millones de mexicanos que cuentan con la atención de diferentes carteras de salud, lo que representa una ayuda por demás importante a todos los sectores.
En cuanto al presupuesto para el sector, aseguró que no habrá recorte y prevén trabajar con una bolsa de 68 mil 702 millones de pesos para el 2018 en todo el país, de los cuales se destinarán alrededor de 299 millones de pesos para atender a 460 mil campechanos que cuentan con el Seguro Popular.
Garantizó que los programas y recursos del sector salud están blindados ante el proceso electoral del 2018.
En su intervención, Daniel Aceves Villagrán dijo que a través de Salud-Prospera se atiende en la entidad a 37 mil 543 familias, a 8 mil 615 niños menores de 5 años, 798 embarazadas y mil 324 mujeres en periodo de lactancia.
Agregó que 11 mil 726 estudiantes de educación media superior están cubiertos en 486 localidades de los 11 municipios del Estado y habría un incremento del 5 al 10 por ciento en la población a atender para el 2018, así como el subsidio de 30 millones de pesos el próximo año para el funcionamiento de Salud-Prospera.

ENTREGAN INSUMOS Y EQUIPO POR $3,000,000
Más tarde, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz inauguró la Feria de la Salud “Familias Prospera” en la cancha de usos múltiples de la comunidad de IMI II, donde hizo entrega de insumos y equipamiento por una inversión superior a los 3 millones de pesos.
Acompañado por el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Francisco Daniel Barreda Puga, felicitó los esfuerzos y excelentes resultados que el programa de inclusión social ha alcanzado en Campeche.
También en compañía del director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, dio de forma simbólica el material que Prospera otorga para un mejor desempeño de los servicios de las Unidades de Salud que operan en las Jurisdicciones Sanitarias 1, 2 y 3, por las que se da cobertura a todo el Estado.
Precisó que la inversión total para la dotación de estos insumos y equipamiento fue de 3 millones 132 mil 425 pesos, de los cuales 560 mil 503 pesos correspondieron a la Jurisdicción Sanitaria Número 1; 839 mil 369 pesos y 360 mil 695 pesos, a las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3, respectivamente.
Para el Programa Especial de Certificación y Caravanas de Salud, otorgó unidades móviles con una inversión de 357 mil 185 pesos.
En su participación, el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche, Francisco Daniel Barreda Puga destacó que el componente de Salud de Prospera en Campeche beneficia a más de 200 mil personas, lo cual representa el 42 por ciento de los afiliados al Seguro Popular.
Al finalizar el protocolo de entrega, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes módulos colocados en el área.