Alza al salario, balance para equilibrar inflación

6

Por: Daniel Castillo

El incremento de poco más del 10 por ciento al salario mínimo es el más alto que se ha presentado en los dos últimos sexenios, y es el justo balance para ir avanzando en el equilibrio inflacionario que estaría cerrando en un tres por ciento, señaló el delegado de la Secretaría de Economía en Campeche, Tirso García Sandoval.
Consideró que tras la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en términos reales el salario ha incrementado su poder adquisitivo en 20 puntos porcentuales, y hay algunos cálculos de que en términos nominales la condición llega a ser incluso hasta del 40 por ciento.
“Sin embargo, en los términos que los bolsillos de los trabajadores indican es que subió de 80 a 88 pesos, y recordemos que también el salario mínimo es referencial, pues a partir de esa medida vienen los del personal especializado, aunque se debe reconocer que no es el salario que todos quisieran”, indicó.
García Sandoval recordó que en la medida que la inflación se mantenga controlada, y que el aumento al salario no detone un incremento inflacionario, lo realmente importante es el término del poder adquisitivo, sobre todo porque en las dos últimas administraciones hubo un detrimento en el poder adquisitivo real, pues la inflación era mayor que el incremento al salario.
Dijo que se debe dar otra lectura, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en el país hay 130 mil patrones nuevos en este sexenio, y eso es lo que da el resultado de los tres millones de empleos nuevos que se han generado en la presente administración federal.
“El tema del salario es altamente politizado, un anuncio de estar a favor de un incremento mayor al salario es políticamente rentable, pero lo importante es que este aumento no provoque inflación; es decir, el incremento generalizado de los precios y de la canasta básica, porque si no se controla, tendríamos una disminución”, agregó.
El funcionario federal refirió que el tema del incremento al salario mínimo seguirá generando diversas posturas, y posiblemente sea tomado como un aumento modesto, pero en términos de responsabilidad económica y que este tipo de factores no sea utilizado con tintes políticos, sino de referencia económica, es bastante responsable la medida que se tomó.