Alto control para garantizar la seguridad de los alumnos

36

Al ser Campeche un estado seguro, es poco probable que se presenten problemas por narcotráfico o violencia en las instituciones educativas tal y como sucedió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
Luego de que el pasado viernes dos personas resultaron lesionadas durante una balacera que se presentó en la citada institución, el funcionario estatal aclaró que las condiciones de los planteles campechanos son completamente diferentes, tanto en volumen como en control y seguridad a los de la capital del país.
“No tenemos las mismas circunstancias pero evidentemente es un tema que se atiende de manera permanente para garantizar seguridad de todos los alumnos, no solo en el nivel superior y medio superior, sino también en el básico”, destacó.
Ante ello, con permiso de los padres de familia, desde inicios del ciclo escolar, se retomó la “Operación mochila”, y hasta el momento no se han detectado drogas, armas ni otro tipo de artefactos. A través de la Línea Convive, los casos reportados tienen que ver con riesgos psicosociales.
“Se realizan este tipo de medidas de manera permanente, estamos cumpliendo con todos los protocolos, pues primero se necesita el permiso de los padres para que se hagan las revisiones aleatorias en los planteles de secundaria y de media superior”, explicó.
Expresó que son los padres de familia los que deben tomar acciones desde casa, y ser complementadas en las instituciones educativas, ya que entre todo, “abonamos para la efectiva seguridad de los niños y jóvenes”. En caso de presentarse un problema de violencia extrema en la escuela, existe un protocolo a seguir, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública para actuar en el momento que sea requerido.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia