Alta afluencia de visitantes en la ciudad, en la Semana Mayor

39
Muchos visitantes aprovechan los tranvías para conocer la ciudad

Seis fallecidos por accidentes carreteros y ahogamiento, una persona que lucha por su vida en un hospital de la ciudad, niños extraviados y riñas en balnearios, es el resultado preliminar de la primera semana de vacaciones en el Estado, informó la Secretaría de Protección Civil (Seproci).
Este ha sido uno de los periodos vacacionales más dinámicos en los últimos años en Campeche; tan solo en el balneario popular “Playa Bonita” se logró una afluencia sin precedentes de más de 11 mil 600 bañistas durante el domingo, para lo cual hubo una fuerte movilización de personal municipal y estatal para atender las contingencias.
La alta afluencia también se pudo observar en la ciudad de San Francisco de Campeche, con vacacionistas, principalmente nacionales y algunos extranjeros oriundos de Holanda y Alemania, para visitar los fuertes, las murallas, el Centro Histórico y el malecón. Además, los sectores comercial y hotelero reportaron gran actividad y una ocupación del 80 por ciento del Jueves Santo a Domingo de Pascua.

INCIDENTES MENORES
De acuerdo con el corte de la primera semana de vacaciones, 20 niños se extraviaron y fueron recuperados en el balneario popular “Playa Bonita”, 30 personas fueron asistidas por la CRUM por lesiones menores y 3 riñas fueron reportadas dentro del recinto recreativo, informó la Unidad de Protección Civil Municipal.
Ante el reglamento de cero tolerancia, 40 personas fueron expulsadas del balneario por mala conducta causada por el consumo de alcohol o drogas.
Dicha oficina aclaró que los incidentes son menores si se compara con la gran afluencia que se ha reportado en este espacio. Por ello llamó a los vacacionistas a conducirse en orden y con apego a los reglamentos, así como evitar poner en riesgo a la comunidad y causar destrozos.

LOS ACCIDENTES
Por otra parte, el director de Administración de Emergencias de la Seproci, Juan Alberto Elizalde Jiménez, dijo que se registraron accidentes lamentables en el Estado. Uno de ellos fue en la carretera Campeche-Mérida, a la altura de Hampolol, donde se encuentra el balneario ecoturista Ich Ha Lol Xaan, en el que una persona perdió la vida; en el municipio de Champotón una persona se ahogó en el río Moquel y otra fue rescatada de Boca del Río por elementos de rescate de la Marina.
En el municipio de Carmen cuatro jóvenes perdieron la vida el 31 de marzo en la zona de Playa Norte, tras impactar su unidad motriz con unos árboles.
“En el resto de los municipios aún se preparan los reportes, pero nosotros no bajaremos la guardia hasta que no concluya la temporada”, señaló.
En los festejos religiosos de la ciudad capital se contó con la participación de elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública. Confluyeron 4 mil creyentes en las representaciones que se realizaron en la ciudad capital, siendo la principal la parroquia de Santa Ana. El único incidente fue el golpe de calor que sufrió una niña que fue atendida por los paramédicos de la Cruz Roja.

TURISTAS DENUNCIAN COBRO DE PROPINAS
En el caso del sector restaurantero, hotelero y comercial, la delegación en Campeche de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha encargado de realizar a cabalidad las verificaciones de inspección y vigilancia a empresarios para evitar abusos, con un muestreo aleatorio de 50 comercios en toda la entidad.
Como parte del Programa de Verificación y Vigilancia “Semana Santa 2018” se repartió información a mil 800 consumidores en los lugares más visitados durante este periodo de asueto, como el balneario popular “Playa Bonita”, zona de cocteleros, corredor turístico de la calle 59, Playa Norte en el municipio de Carmen, los balnearios de Champotón y otros puntos turísticos arqueológicos como Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.
Se exhortó a los empresarios no exigir un consumo mínimo para brindar sus servicios, que los precios se mantengan a la vista, que tengan incluidos los impuestos y que no se exija la propina, entre otros.
Hasta ahora se han interpuesto dos quejas ante la delegación de la Profeco. Una fue contra un hotel de la ciudad donde se hizo mal una reservación de habitación, pero se concilió con la devolución de 750 pesos al consumidor y la segunda se dio en el municipio de Carmen, que ameritó sellos de suspensión de comercialización en un antro donde se incluía la propina en la cuenta, lo que viola la Ley de Protección al Consumidor.
Agregó que también realizan operativos en centros automotrices con talleres de servicio o mecánicos para evitar abusos al consumidor y otras irregularidades.
Por otra parte, campechanos denunciaron en redes sociales que algunas áreas del balneario popular “Playa Bonita” han sido maltratadas debido a la alta afluencia de bañistas. Ante esa situación, la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) informó que ayer comenzó la reparación de los daños a barandales, señalética, etcétera.
A menos de un mes de que se reinauguró la primera playa incluyente del sureste de México y la tercera a nivel nacional, agregó que se reforzará el perímetro del balneario para evitar que entren personas de forma ilegal y se pidió a la población a hacer un uso responsable de las instalaciones.
Del 24 de marzo al 1 de abril se tuvo un registro de 54 mil 006 visitantes, cifra que se alcanzó en 2016 pero en los 16 días de que duró la temporada vacacional. Los días de mayor repunte fueron el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, con 5 mil 356, 10 mil 503, 9 mil 854 y 11 mil 648 bañistas por día respectivamente.
Los operativos encabezados por autoridades de la Seproci, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), Vialidad, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano continuarán los próximos días con la finalidad de garantizar la tranquilidad de paseantes locales y foráneos.
Para la protección de los bañistas se han colocado 200 elementos de las diversas instancias en las playas, adicionalmente de los servicios de emergencia de la Cruz Roja Mexicana y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Información: Anabel Martínez Torres