Alistan propuesta para evitar fuga de créditos para vivienda

10
Representantes de las cámaras empresariales y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores participaron en una reunión de trabajo.

En los últimos 10 años se han ejercido alrededor de 4 mil créditos para vivienda en otros estados, por lo que los empresarios planean presentar una petición para reducir costos de las propiedades en la entidad, con la finalidad de evitar la fuga de ese recurso.
En una reunión con el gerente de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Mcgregor Escalante; el gerente de Cobranza de la institución, Francisco Puerto Sánchez y líderes de las diferentes cámaras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle lamentó que las metas del Infonavit no se han logrado aterrizar en la entidad debido a la falta de casas nuevas, así que trabajan en una propuesta acorde con las necesidades que tienen los trabajadores y así lograr un acuerdo en el 2018.
“La finalidad es establecer alianzas para que los constructores puedan nuevamente dar una mejor oferta en el costo de las propiedades”, dijo.
Añadió que la legislación requiere estar a la par de las necesidades en esta materia y reducir el tiempo en el que se entregan los permisos de construcción.
Por su parte, Mcgregor Escalante informó que la meta para este año fue entregar 2 mil 107 créditos, de los que se han otorgado 2 mil 509. En los próximos días se sabrá lo que se pretende alcanzar en 2018.
En su intervención, Puerto Sánchez pormenorizó que el monto mínimo de créditos que se otorgan en la entidad es de 362 mil pesos y que principalmente se desarrolla la compra de vivienda usada, pero se tiene ofertas de hasta 2.8 millones de pesos.
Cabe destacar que Campeche tiene un índice de cartera vencida de 7.19 por ciento, que equivale a mil 785 créditos. De la misma forma resaltó que de ese total, el 50% corresponde a Carmen, en tanto que en el municipio de Campeche la cifra está por debajo de la media nacional.
“Estamos trabajando mucho en Ciudad del Carmen porque ahí es donde detectamos la problemática de cartera vencida. Hemos organizado ferias en Ciudad del Carmen para todos aquellos acreditados que perdieron su relación laboral por cuestiones que tuvieron que ver con el petróleo. Estamos tratando de ponerles alternativas que permita reactivar el pago de sus créditos y conservar su patrimonio”, expuso.
Destacó que no es un tema fácil porque finalmente deben ofrecer un buen producto que vaya de acuerdo con la realidad. “Estamos viendo productos o beneficios, a través de reestructuras, para la gente de Ciudad del Carmen”, indicó.

Información de Lorena García Méndez