Alistan los operativos para la venta ilegal de pirotecnia

49
En otros años se ha detectado comercialización ilegal en algunos puntos de la ciudad, como en la avenida Gobernadores, a la altura del antiguo monumento a Pablo García.
Galo Alonzo Barrancos

Como cada año, el personal de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche está preparado para los operativos de verificación de los juegos pirotécnicos, que representan un peligro para los niños cuando los utilizan sin la supervisión de un adulto.
Para abonar a la disminución de accidentes durante esta época del año, se realizarán inspecciones en los productos hechos con pólvora y se comprobará que sean comercializados solamente por aquellas personas que tengan permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El director de la Unidad Administrativa de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos informó que la venta oficial para la pirotecnia será del 22 al 24 de diciembre y del 29 al 31 del mismo mes, de 10:00 a 16:00 horas, en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”.
En ese espacio se revisará que cada uno de los ocho puestos que se instalen cumpla con los requisitos del Ayuntamiento de Campeche y de Protección Civil, así como del permiso de la Sedena.
“Solo los que tengan autorización de la Sedena podrán ofrecer pirotecnia. Se acudirá al Mercado Principal ‘Pedro Sáinz de Baranda’, así como cualquier otro lugar donde se detecte la comercialización ilegal de estos productos hechos con pólvora”, aseguró.
Reiteró que el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón” es el único lugar autorizado en la ciudad para vender juegos pirotécnicos, ya que ese tipo de espacios requieren supervisión constante para evitar accidentes. Por ello, no se permite ofrecerlos en los centros de abasto, tiendas, papelerías o cualquier otro negocio.
Precisó que se ha detectado comercialización ilegal en algunos puntos de la ciudad, como en la avenida Gobernadores a la altura del antiguo monumento a Pablo García.
En caso de detectarse esta actividad, dijo que primero se realiza una llamada de atención para exhortarlos a retirarse del lugar o a quitar el producto. Si no cumplen, se les confisca el material.
“Pedimos a la ciudadanía que se abstenga de este tipo de situaciones, ya que se realizan por seguridad y legalidad”, aclaró.
Exhortó a las personas que acudan a adquirir pirotecnia en el punto oficialmente establecido para la ciudad que eviten revender el producto, como se ha suscitado en muchas ocasiones, así como solo quemarlos los días 24 y 31 de diciembre.
También recomendó a los padres de familia que compren juegos pirotécnicos que sean apropiados para la edad de sus hijos, además de que no olviden supervisarlos. En tanto aconsejó a los jóvenes que no hagan bromas pesadas con ese material.

LOS REQUISITOS
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para tramitar un permiso general para la compra, venta, almacenamiento o consumo de artificios pirotécnicos se debe cumplir con varios requisitos. Entre ellos, copia certificada ante Notaría Pública; la CURP original o copia certificada del comprobante de domicilio, en caso de que no se encuentre a su nombre remitir constancia domiciliaria.
También se requiere constancia original de antecedentes no penales expedida a nivel federal, original de la carta compromiso ratificada y firmada ante Notaría Pública por el peticionario y el fabricante que será su proveedor de material pirotécnico, entre otros. El costo del trámite es 1,944 pesos.
Se considera un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su reglamento, el que una persona realice actividades con material pirotécnico sin permiso.
La pirotecnia es un negocio global realizado por las manufactureras chinas que mueve alrededor de12 mil millones de dólares al año. Aunque la industria ha evolucionado con el paso del tiempo, la manipulación de estos explosivos produce muchos accidentes.
Entre los productos más vendidos durante esta época están las bolas de humo, cerillitos, balón silbador, escupidor, paloma de luz, pajareros, buscapiés, luces de bengala, palomas, palomitas y pedos de bruja.
Los accidentes que pueden provocar estos productos son quemaduras, lesiones, trauma acústico y lesiones auditivas, en especial para los bebés. Ante esta situación, es indispensable cumplir con las medidas de seguridad.
La Secretaría de Gobernación recomendó comprar en los establecimientos con permisos oficiales, no debe dejar solos a los menores de edad durante la quema, conocer con precisión el funcionamiento del producto y abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra.
También, no usar ropa sintética al quemar los cohetes porque en caso de accidentes ese material se adhiere a la piel y puede causar daños más severos; no insistir en prenderlos si hay mal funcionamiento, no almacenar cantidades excesivas de cohetes porque a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio, no quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo porque podría ocurrir una explosión o incendio.
Por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que los grupos en mayor riesgo son los niños de entre 5 y 14 años de edad, ya que durante diciembre aumenta hasta un 300 por ciento la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos.

Información: Cindy Vera