Alista el INE personal para ir por funcionarios de casilla

81
El presidente del Consejo Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, dijo que los supervisores se distribuirán en los municipios que conforman el Distrito Federal 01

El Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la capacitación para las cerca de cuatro mil personas que participarán en el proceso electoral 2018 en diversas funciones, a fin de que conozcan a fondo su papel el 1 de julio.
El presidente del Consejo Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, destacó que a esta primera semana de orientación, del 20 al 23 de febrero, asistieron 21 personas que fungirán como supervisores electores y que tienen la responsabilidad de instruir a quienes van a trabajar como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s).
Esos 21 supervisores se distribuirán en los municipios que conforman el Distrito Federal 01, de los cuales 11 capacitarán en Campeche, uno en Tenabo, tres en Calkiní, uno en Hecelchakán, tres en Hopelchén y dos en Calakmul. Ellos comenzarán a trabajar el lunes 26 de febrero con los CAE’s.
Recordó que a partir del lunes 7 de marzo, los Capacitadores Asistentes Electorales saldrán a las calles para localizar los domicilios de las personas que serán insaculadas para ser funcionarios de casillas, así como notificarlos, sensibilizarlos, convencerlos y orientarlos, como parte de su primer tarea.
Estos CAE’s tendrán la misión de apoyar a la autoridad electoral en el recorrido por cada uno de los sitios donde se instalarán las casillas, a fin de detectar si están en buenas condiciones o si tiene alguna carencia de infraestructura o técnica que deba resolverse antes de la jornada electoral.
El 1 de julio se convierten en asistentes electorales y son los encargados de transmitir la información al Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, detallando cuántos funcionarios de casilla llegaron, si hay observadores, si hay representantes de partidos y a qué hora abrieron la casilla.
En total trabajarán 21 supervisores, 145 Capacitadores Asistentes Electorales y un aproximado de tres mil 540 ciudadanos que serán funcionarios de casilla en el Distrito 01, en las cerca de 590 casillas que se instalarían, sin contar al personal del INE y los representantes de los partidos políticos.
Cabe destacar que los CAE’s tendrán toda la información necesaria para atender cualquier duda relacionada con la distritación que realizó el INE en la entidad, cuando modificó algunos distritos por la adición de Juntas Municipales.

LANZAN APLICACIÓN MÓVIL “UBICA TU DISTRITO LOCAL”
Como una opción más para que la ciudadanía identifique el distrito al que pertenece, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) puso a su disposición la aplicación móvil “Ubica tu Distrito Local”.
De esta forma se refuerzan las acciones de difusión y promoción de la Distritación Electoral Local en diversos sectores de la entidad, tales como instituciones, centros escolares y espacios públicos.
La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, detalló que estos cambios en la cartografía electoral son el resultado de los trabajos de distritación que realizó en el 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales regirán para la jornada del 1 de julio como parte del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Expuso que los motivos por los que se realizó se centran en la necesidad de equilibrar el porcentaje de electores que conforman los Distritos Electorales, con la finalidad de que cada diputado local represente un número equivalente de pobladores.
Por ello, dijo que lo más importante es que a través de cada voto se pondere una representación poblacional más equitativa ante el Poder Legislativo, ya que en la entidad se contaba con Distritos Electorales sobrerepresentados en los que una posición legislativa se obtenía con menos votos.
En contraposición, también había otros que se encontraban subrepresentados y quienes se postulaban requerían un número mayor de votos a fin de obtener la representación legislativa, por eso era importante realizar los cambios.
Recalcó que para lograr la Distritación Electoral Local 2016 se llevó a cabo un procedimiento mediante el cual se determinó el trazado de los límites geográficos, para garantizar la proporcionalidad y equidad de la ciudadanía a través de sus legisladores.
Recordó que el 1 de julio se realizarán las elecciones para renovar el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, así como las Juntas Municipales, además de que a nivel federal, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Para finalizar, indicó que la aplicación móvil se puede descargar actualmente para el sistema Android y próximamente se podrá encontrar también en iOS. También se visitarán instituciones y centros escolares para dar pláticas informativas sobre el tema, mientras que en espacios públicos se distribuye material alusivo.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu