Alertan sobre golpes de calor ante las altas temperaturas en el Estado

58

Los adultos mayores, niños y personas con sobrepeso deben cuidarse para evitar ser víctimas del golpe de calor y deshidratación, destacó el responsable estatal de Epidemiología del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), doctor Ramón Canto Lara. Indicó que en lo que va de la temporada de altas temperaturas no se han registrado casos en la entidad, pero no se debe bajar la guardia.
La Secretaría de Salud a nivel federal informó que en esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población debido a la exposición prolongada al ambiente caluroso; se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
Los signos de alarma son piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Al respecto, brindó detalles sobre este mal y exhortó a los ciudadanos a prevenirlo.

¿Cuál es la causa?
Es importante no perder de vista que tanto el agotamiento por las altas temperaturas, como el golpe de calor, son consecuencias de la exposición prolongada a los rayos solares (y ultravioleta), que son los que realmente producen el daño.
Los signos y los síntomas difieren entre cada uno de estos cuadros, pero lo más importante es identificar cuándo es un golpe y cuándo es nada más un agotamiento por calor, aunque las medidas de prevención son las mismas porque tienen que ver con la exposición directa al sol.

¿Cuáles son los síntomas?
En el caso de la insolación, el paciente presenta mucha sed, sudoración y mareos, así como dolor de cabeza. Si lo colocamos a la sombra, le damos suficientes líquidos y le ponemos unos paños de agua fría para bajarle la temperatura, no pasa nada.

¿Quiénes pueden sufrirlo?
Los adultos mayores, y en particular los niños, son los grupos más susceptibles, así como las personas que están expuestas, por su trabajo, a los rayos solares. Hemos visto gente que hasta la camisa se quita para tener más facilidad para moverse, pero ese es un riesgo.

¿Cuáles son las medidas que debe aplicar la ciudadanía para evitar ser víctimas de las altas temperaturas?
No exponerse de forma prolongada a los rayos solares, en particular las personas que tienen alguna enfermedad, como puede ser la obesidad, sobrepeso o hipertensión arterial.
El uso de ropa de colores claros, manga larga, pantalones, sobreros y el uso de bloqueador es importante porque hay personas que lo usan solo cuando van a la playa. Sin embargo, hemos visto que los rayos solares son más fuertes y entonces tenemos que utilizar el bloqueador como algo permanente; es inocuo para la piel, no la afecta y sí la protege.
Otra recomendación para la población es mantenerse bien hidratada con abundantes líquidos, entre dos y cuatro litros por día en los adultos. En los niños disminuye, pero es importante que el agua sea natural, hay que evitar las bebidas alcohólicas, los refrescos azucarados y los cafés.
Es preferible que los niños pequeños o escolares no hagan ejercicio al aire libre entre las 11:00 horas y 16:00 horas, que es cuando están más fuertes los rayos solares; las personas con obesidad o hipertensas también deben seguir ese consejo.
En la medida en la que tengamos prevención, cuidemos nuestra piel, protejamos de los rayos solares y mantenernos bien hidratados, habrá menos riesgos de tener algún problema.

¿Qué otras enfermedades podrían generarse durante la temporada de calor?
Existen otros padecimientos que pueden coincidir o derivarse de esta temporada, como las enfermedades diarréicas que pueden producir algún grado de deshidratación y eso puede acelerarse con la exposición de los rayos solares.
De origen viral hay padecimientos que son comunes en esta época, como es la varicela que es una enfermedad benigna de origen viral que le da a los niños y en donde más del 90 o 95% lo ha padecido.

¿Se han registrado casos de golpe de calor hasta ahora?
En esta temporada no se ha reportado incidencia relacionada, ya sea por agotamiento o golpe de calor.

Información: Lorena García