Redacción Novedades

En lo que resta de la temporada invernal 2017-2018, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el ingreso de 43 frentes fríos al territorio nacional, siendo los meses más activos diciembre y enero en todo el país; en el caso de Campeche, según información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil, serán de noviembre y marzo.
Ante ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en lo resta de la temporada que concluirá en mayo de 2018, es importante seguir las recomendaciones que emiten las instancias como las Secretaría de Salud y Protección Civil, esto con la finalidad de salvaguardar la integración física de las personas, así como de los bienes materiales de la ciudadanía.
De acuerdo con la perspectiva de la temporada invernal, el SMN indicó que durante este periodo las temperaturas en Campeche promediarán entre los 15 °C y 20 °C como mínimas, aunque ocasionalmente se presentan los 10 °C, en algunas regiones del
Estado.
Recordó que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingresó del primer frente frío al país –inicia regularmente en septiembre–. Posteriormente se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.
Precisó que para noviembre se estima el ingreso de 6 frentes fríos, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.
Explicó que un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
EMITEN RECOMEDACIONES
Ante los posibles cambios en las temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ciertas enfermedades respiratorias, así como el contagio de influenza que se da en esta temporada invernal.
Entre ellas lavarse bien las manos o utilizar gel anti bacterial; incrementar el consumo de líquidos; consumir de manera abundante frutas y verduras; utilizar pañuelos desechables o taparse la boca y nariz al estornudar o
toser.
Asimismo, abrigarse muy bien antes de salir a la calle, sobretodo cubrirse manos, nariz y boca porque son las partes del cuerpo más expuestas al aire frío; evitar realizar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche, esto dado el caso de que el frío sea intenso, así como no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.
Agregó que también una de las principales acciones es la aplicación de la vacuna contra la influenza, a cargo de instancias como el IMSS, ISSSTE, o la misma Secretaría de Salud, ya que es en este periodo cuando aumentan los contagios, en especial en niños, adultos mayores, y mujeres embarazadas. Garantizó el abasto de vacunas en los centros de salud para que la ciudadanía acuda a aplicársela de forma gratuita.
En este tenor, recordó que las enfermedades respiratorias agudas son un problema de salud pública durante la temporada invernal, siendo los niños y ancianos los sectores más vulnerables, por lo que para evitar exponerlos es necesaria la aplicación de los biológicos, ya que una infección respiratoria aguda mal cuidada, puede generar complicados cuadros
clínicos.
EVITAN SINIESTROS
Aunque la mayoría de las recomendaciones son emitidas por el sector Salud, la Secretaría de Protección Civil también difundió una serie de acciones para prevenir incidentes, entre los que destacan; revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas, y ante la posible sospecha de una fuga de gas o presencia de monóxido de carbono es importante llamar a los bomberos y no activar fuentes de calor.
Destacó que durante el invierno las lesiones por quemaduras que se presentan de manera frecuente, son originadas por calentadores de gas, eléctricos y las presencias de fogatas y anafre en el interior de la vivienda.
Dijo que otra de las recomendaciones, es no dejar encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos, esto debido a una posible intoxicación por monóxido de carbono, pues el gas es invisible, incoloro y no
irritable.
Ante los posibles eventos de ‘Norte’ con lluvia y viento con rachas, pidió extremar precauciones con las actividades al aire libre y en especial cuando se maneje en carretera; en el caso de la navegación marítima también estar atentos a las recomendaciones de las capitanías de puerto.
Señaló que aunque en los últimos años no se han registrado frentes fríos intensos que afecten a la población campechana, es importante seguir las recomendaciones de las instancias correspondientes cuidando el bienestar de los integrantes de su familia.