Alertan por aumento en el consumo de narcóticos

39

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) descartó la presencia de fentanilo en Campeche, una droga que ha provocado muertes por sobredosis en el norte del país, sin embargo, reportó el aumento en el consumo de productos como el alcohol y la marihuana.
Gilberto César García Salazar comentó que las principales drogas que se consumen en la entidad son, en primer lugar el alcohol, seguido del tabaco, en tercer lugar la marihuana y luego los inhalables como la cocaína.
Explicó que el fentanilo es una sustancia 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, las personas mueren de sobredosis pero hasta el momento no hay ningún caso registrado en Campeche. Aunque reconoció que el consumo de drogas ha cobrado la vida de ciudadanos en la entidad, agregó que generalmente se trata de suicidios por sobredosis y que es el área de salud mental quien posee las estadísticas al respecto.
En este sentido, lamentó que el abuso de sustancias se haya incrementado, principalmente en municipios como Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche y la zona sur del Estado.
El también director de Sannafarm Vida Nueva explicó que las personas que consumen más sustancias se encuentran entre los 17 y 25 años de edad. Además de que la edad de inicio del consumo ha disminuido, ya que hace una década se detectaba este problema en adolescentes de 17 años, pero ahora en menores desde los 11 años.
“Reducir cinco años en el consumo del alcohol es preocupante, por eso el enfoque preventivo y de tratamiento se enfoca en niños y adolescentes”, expuso.
Finalmente, indicó que en los últimos seis años las mujeres han estado usado estas sustancias entre tres y cinco veces más que hace una década, lo que implica un cambio cultural importante en el género, pero no en el mejor de los casos.

Información: Lorena García