Alertan a ciudadanos por nueva amenaza de fraude

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A informarse antes de proporcionar datos personales por mensajes, llamadas o correos electrónicos para evitar ser víctima de estafas, recomendó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Francisco Javier Matú Hernández. Alertó sobre una nueva amenaza de “vishing” (uso delictivo del teléfono).
Este modus operandi consiste en enviar un mensaje de texto, WhatsApp y correo electrónico a nombre de instituciones bancarias, donde explican a la víctima que tienen alguna compra no reconocida o depósito retenido, solicitando datos personales que luego usan para cometer algún delito.
La semana pasada se alertó sobre un caso a nombre de HSBC y ayer se detectó otro con Banamex, mediante un mensaje en el que aseguran al usuario que tiene retenido 13 mil pesos de una compra realizada en un supermercado y que es importante ingresar a un enlace para corroborar, autorizar o cancelar el movimiento.
Al momento de acceder al vínculo proporcionado, el delincuente obtiene los datos personales de la persona, como el número de la tarjeta, clave de identificación que está detrás de la misma e incluso el NIP.
Lamentó que por desconocimiento, muchas veces el cliente cae en los engaños porque ese tipo de información nunca se debe proporcionar. En Campeche ha habido personas afectadas por este tipo de delitos, generalmente mediante correos electrónicos, mensajes o llamadas donde les informan que ganaron algún premio.
El año pasado aumentaron los casos principalmente en la solicitud de préstamos a nombre de las víctimas, los cuales son aprobados, se depositan a un número de cuenta y el dinero es retirado sin que la persona se entere, generándose así una deuda. Agregó que muchas veces los usuarios se enteran hasta que acude para solicitar un crédito y se lo niegan porque ya tiene un adeudo.
Por ello, recomendó eliminar esos mensajes, así como llamar o acudir directamente a la institución financiera para informarse sobre la situación.
“Si tiene alguna duda que acuda a su banco, solicite un estado de cuenta, llame directamente a los teléfonos de la institución y si tiene banca en línea, verifique si efectivamente tiene ese problema”, finalizó.

Información: Lorena García