Alerta Condusef a ciudadanía para evitar fraudes de falsas instituciones

41

En las últimas semanas se han registrado cuatro casos de fraude por falsas instituciones financieras en el Estado, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, alerta a la población para evitar caer en manos de malhechores que solo buscan un beneficio económico a costa de la necesidad de terceros.
En entrevista para Novedades Campeche, el subdelegado de la Condusef, Francisco Javier Matú Hernández, detalló que las alertas comenzaron a nivel nacional desde principios de año, sin embargo, dado que estas falsas entidades financieras se publicitan principalmente a través de redes sociales, poco a poco las afectaciones en diferentes Estados han salido a relucir, como es el caso de Campeche.
“Por parte de la delegación, solo tenemos registrados cuatro casos, mismos que han sido turnados a la Fiscalía, pues al no ser una entidad financiera real, no se puede aplicar la metodología habitual para estos casos, por ello es importante alertar a la población que se prevenga, ya que la ciudadanía debe estar consciente que todo gasto de operación se refleja una vez otorgado el crédito y no durante la tramitología, desde este punto, debemos alertarnos”, advirtió.
El fraude consiste en falsos gestores financieros que se hacen pasar por instituciones debidamente fundadas que se dedican a otorgar créditos, cobrando desde trámites hasta porcentajes del supuesto crédito y una vez realizado el pago, el gestor desaparece. Es importante recalcar que estas personas se acercan a las víctimas como gestores de crédito y no como prestadores, por ello la confusión a menudo juega a favor de los defraudadores.
“Te dicen que pueden intervenir para el otorgamiento de un crédito y que a través de ciertos requisitos que debes proporcionar, ellos garantizan el mayor monto de crédito que se pueda, a cambio te piden una cantidad de dinero, normalmente un porcentaje del crédito que en apariencia están gestionando; en el mejor de los casos se deslindan con alguna excusa de que el crédito no pasó por historial, en otros, no les vuelven a ver la cara y no tienen ni a quién reclamar. Por supuesto, lo anticipado ya no se los devuelven”, avisó.

Información: Anabel Martínez Torres