Por: Anabel Martínez Torres

  • “Mi compromiso es con los campechanos, por ello etiquetaremos recursos para las comunidades indígenas porque es muy importante cuidar a nuestra gente”
    Alejandro Moreno Cárdenas

Para impulsar de manera integral las 32 entidades federativas del país, se trabaja en la estrategia nacional turística “Somos México”, el programa “Conago Comparte” y un dosier de inversión para apoyar a los Estados en el desarrollo de proyectos de gran envergadura que propicien mejores economías, empleos y calidad de vida para sus habitantes, adelantó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como parte de su plan de trabajo que en breve dará a conocer como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En conferencia de prensa, reiteró su agradecimiento por la confianza de quienes integran la Conago para dirigirla y subrayar que se trata de un gran equipo de gobernantes con un compromiso en común: México.
“Aprovecho para agradecer a los Gobernadores y a la Jefa de Gobierno su compromiso y responsabilidad de trabajar en equipo. Aquí no hay colores, no hay partidos, sino un solo compromiso por el país. Aquí está el impulso al federalismo, al respeto y la autonomía de cada una de las entidades para construir de la mano un proyecto de trabajo claro con el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Señaló que la estrategia “Somos México” servirá para generar más y mayor difusión turística de cada uno de los espacios que el territorio nacional tiene para ofrecer, “aprendiendo de las buenas prácticas y proyectos que se tienen”.
El programa “Conago Comparte” que se pretende impulsar servirá como foro para aprender y replicar los casos de éxito de estrategias, proyectos y programas implementados en diversas materias en el país.
“La más alta responsabilidad que tenemos es gobernar Campeche, coordinar esfuerzos de los gobernadores en donde cada uno tiene compromisos con sus Estados. Tuvimos una reunión con el Presidente de la República y eso nos permitirá tener una relación de respeto y de colaboración para que a los campechanos y a todos los mexicanos les vaya bien. La Conago es un espacio plural donde todos estamos comprometidos”, indicó.

ANUNCIAN CREACION DE SUBSECRETARÍA INDÍGENA
Con la finalidad de atender las demandas de las 42 etnias que habitan en 361 comunidades del Estado, Moreno Cárdenas anunció la creación de la Subsecretaría Indígena dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), para apoyar a los pueblos originarios con proyectos productivos, atención jurídica, traductores, microcréditos y la creación de 485 comités en comunidades que recibirán recursos por 40 mil pesos para la rehabilitación de diversos espacios, como canchas, parques, centros de salud y áreas múltiples.
Adicionalmente, también se otorgarán 20 mil pesos a colonias, cabeceras y juntas municipales.
“Mi compromiso es con los campechanos, por ello etiquetaremos recursos para las comunidades indígenas porque es muy importante cuidar a nuestra gente. Hemos decidido, con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y con la Secretaría de Planeación, un trabajo conjunto con todo el Gobierno del Estado para aterrizar cada uno de los programas en todas las comunidades”, insistió.

CONFIRMAN PRIMERA VISITA PRESIDENCIAL
Cómo parte de los anuncios realizados, el Gobernador confirmó la primera visita como Presidente de México de Andrés Manuel López Obrador, para realizar anuncios importantes en materia energética que incluirán en la agenda el arranque de un plan estratégico de producción de crudo en yacimientos del Golfo de México.
Adelantó que en los próximos días se hará entrega de más equipamiento y patrullas para fortalecer las acciones de seguridad en todo el Estado y confirmó la inauguración, antes de que concluya el año, del distribuidor vial de San Francisco de Campeche, así como de una serie de obras complementarias que permitirá un mejor tránsito vehicular.
El también presidente de la Conago reiteró su compromiso con el Estado, sin descartar sus aspiraciones políticas para contender a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aclaró que la toma de decisiones se hará en su momento, enfocándose en el presente de Campeche para un mejor futuro de sus ciudadanos.

REFORZARÁN LA SEGURIDAD
Por otra parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas refrendó su compromiso por la seguridad, así como a los anuncios hechos por el mandatario federal acerca del reforzamiento de este rubro en todo el país.
“En el tema de seguridad, si bien Campeche es el Estado con la menor incidencia delictiva, lo que hoy necesitamos es fortalecer más este rubro”, agregó.
Insistió que en este asunto el Gobierno del Estado se coordinará con las fuerzas armadas y fuerzas estatales. “Ha quedado claro que la seguridad es responsabilidad de todos, trabajamos para que haya más recursos y que le invirtamos a la preparación, capacitación, infraestructura y equipamiento con la finalidad de garantizar la seguridad de los campechanos”, finalizó.