Alcohol y distractores han ocasionado 665 accidentes de tránsito en 2017

23
El abuso de embriagantes y las violaciones al reglamento de Vialidad, son los principales detonantes de los de accidentes de tránsito.

Por: Adriana Quijano

Eric Cardozo Sanchéz

A diario decenas de personas mueren en las carreteras federales y estatales a consecuencia de accidentes de tránsito. Entre las principales causas está el exceso de velocidad, el alcoholismo, la falta de uso de cinturones de seguridad y distractores como los celulares.
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, las autoridades del sector Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública acordaron implementar estrategias de concienciación para disminuir ese flagelo en la entidad.

SITUACIÓN ESTATAL
La Secretaría de Salud, a través del Observatorio Estatal de Lesiones, a cargo de Eric Cardozo Sánchez, informó que hasta octubre del 2017, se registraron 665 accidentes de tránsito; 112 a consecuencia del consumo de alcohol, con un saldo de 10 muertos y 14 millones de pesos en daños materiales.
Explicó que incluso la cifra podría ser mayor, pues solo se tienen contabilizados los accidentes donde se requiere la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que aquellos donde no se da aviso a la autoridad, así como los que ocurren en municipios y las carreteras, no están incluidos.
En este sentido, detalló que los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calakmul y Carmen, registran hasta el momento alrededor de 100 casos.
Precisó que con el objetivo de prevenir accidentes viales, se puso en marcha en las primarias y escuelas de nivel medio superior el programa “Prevención de Accidentes y Seguridad Vial”, beneficiando a más de nueve mil alumnos de 100 planteles estatales.
Por su parte, la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública puntualizó que el mes donde se registraron más accidentes de ese tipo fue en enero con 89 casos, de ellos, 70 fueron provocados por diversos distractores, y 19 por embriagantes.
Especificó que los accidentes provocados a consecuencia del alcohol dejaron 56 lesionados, y aquellos cuyo origen se debe a violaciones al Reglamento de Vialidad y al uso indebido del teléfono celular suman 287 casos registrados hasta octubre.

LAS CONSECUENCIAS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones provocadas por ese tipo de percances se constituye como la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, sin embargo, un importante número queda lesionada de por vida.
Así lo informó Ernesto Villarino Villarino, promotor Estatal de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, quien reveló que muchos jóvenes perdieron la vista, y algunas partes de su cuerpo debido a accidentes provocados por el abuso de las drogas y el alcohol.
“Se trata de una problemática que va en aumento, lamentablemente muchas personas que abusan del alcohol, y de las drogas exceden los límites de velocidad al volante”, dijo.
Exhortó a las autoridades a fortalecer los programas de concienciación, ya que los accidentes vehiculares son una de las causantes de discapacidad en el Estado.
Ante ello, la diputada del Distrito XXI por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marina Sánchez Rodríguez, ponderó que el Congreso del Estado inició con los primeros pasos para la impartición de la educación vial en las escuelas estatales, ya que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles.
Cabe señalar que aunque no se cuenta con un registro estatal del número de lesionados por ese tipo de accidentes, entre 20 y 50 millones de personas que sufren traumatismos no mortales padecen una forma de discapacidad.

PEATONES EN RIESGO
La Secretaría de Salud Federal a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por accidentes vehiculares.
En este sentido, precisó que en 2014 se registraron 8,214 atropellamientos fatales (51.7 %), fallecieron 5,031 ocupantes de vehículo (31.7 %), así como 2,317 motociclistas (14.6 %) y 324 ciclistas (2%).
Detalló que el sector más propenso a muertes corresponde a los peatones, ciclistas y motociclistas, cuyo porcentaje asciende al 68.3 %, es decir, siete de cada diez muertos corresponde a estos usuarios.
En el caso de los motociclistas, se detectó un serio problema de mortalidad en los estados de Tabasco, Sinaloa, Campeche, Colima y Yucatán, con tasas por encima de cuatro muertos por cada 100 mil habitantes.

CONMEMORACIÓN MUNDIAL
El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el tercer domingo de noviembre de cada año como el “Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico”, con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas, y además concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de los eventos viales.
De acuerdo con la ONU, cada año se pierden 1.25 millones de vidas en todo el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito, y de aplicarse las medidas para evitarlo, en el 2030 estos percances podrían ser la séptima causa de defunción.
Esta información sirve de referencia para que la Asamblea General de la ONU, adopte una meta ambiciosa de reducir a la mitad para el año 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
Finalmente, al presentar las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante el 2016 se registraron más de 360 mil accidentes de tránsito en la República Mexicana.
Las entidades con el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito son; Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Durango.