Alcalde de Palizada enfrentará su proceso desde la prisión

65
El Fiscal General del Estado y la Secretaria de la Contraloría, durante la conferencia de prensa

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos confirmó la detención del actual presidente municipal de Palizada P.J.A.C., misma que se llevó a cabo por elementos de la Agencia Estatal, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de peculado.
En conferencia de prensa acompañado de la secretaria de la Contraloría, Laura Luna García, Herrera Campos, explicó que ante la gravedad de la presunción del delito, el Juez de Control impuso a P.J.A.C. medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto dure el proceso, mismo que quedó asentado en la Carpeta de Investigación C.I- 2-2017-206.
Detalló que P.J.A.C., en su calidad de servidor público como Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Palizada, Campeche, y teniendo a su cargo el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), equivalente a la cantidad de $1, 344, 827.35 (un millón trescientos cuarenta y cuatro mil ochocientos veintisiete pesos con 35 centavos), durante 2016 ejerció la totalidad del recurso antes señalado en el proyecto denominado “Construcción de Baños en Comunidades Rurales”; consistente en la construcción de 31 baños en diferentes comunidades del mismo municipio; sin embargo, solo pudo comprobar la ejecución inconclusa de uno.
Señaló que de acuerdo con la Carpeta de Investigación C.I- 2-2017-206, el paquete de obra estaría a cargo de la empresa “Susica Construcciones S.A. DE C.V”, y debió ejecutarse del 14 de noviembre de 2016, al 31 de diciembre del mismo año.
No obstante, dijo que solo se inició la construcción de uno de los 31 baños, estimando el monto de los trabajos realizados por la cantidad de $33, 849.56 (treinta y tres mil ochocientos cuarenta y nueve pesos con 56 centavos), por lo que el monto del recurso desviado asciende a $1, 310, 977.80 (un millón trescientos diez mil novecientos setenta y siete pesos con 80 centavos), mismo que se pagó a la empresa constructora contratada, sin que se ejecutara la totalidad de los trabajos.
Aclaró que ante la comisión del delito, la ASE interpuso ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia correspondiente por el delito de peculado, por lo que se solicitó una orden de aprehensión, misma que fue otorgada por el Juez Cuarto del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, que a su vez expidió un mandato judicial al que se le dio cumplimiento el lunes 15 de enero del 2018.
“Que quede muy claro, no se trata de una situación política, en cada uno de los asuntos que la Fiscalía ha puesto frente a los jueces, hemos solicitado prisión preventiva justificada, independientemente de a qué instituto político pudieran pertenecer o no. El criterio de la Fiscalía es que aquellas personas que abusan del erario, tienen que ir a la cárcel”, aseguró.
Cabe señalar que la audiencia inicial, se realizó el mismo lunes a las 19:00 horas en la sala “Revolución” ubicada en el Poder Judicial del Estado, donde el imputado se acogió al término Constitucional de 144 horas, fijándose la continuidad de la audiencia para el sábado 20 de Enero del 2018, a las 10:00 horas en la misma sala.
“Por lo pronto P.J.A.C., se encuentra guardando prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso”, finalizó.

Información: Anabel Martínez / Foto: José D. Beytia