Al IMSS no ingresan 306 millones de pesos de las cuotas obrero-patronales

46

Un monto por 306 millones de pesos es lo que no ingresa a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas obrero-patronales de 19 mil trabajadores, que aunque reciben atención en Campeche están registrados en otros Estados.
Por ello, se gestiona arduamente en coordinación con las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Económico, entre otras, la repatriación de estos trabajadores para regresarlos y así contar con mayores recursos que permitan mejoras en la institución.
El jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, Francisco Mendoza Martín Amaya, explicó que en el 2016 alrededor de 19 mil trabajadores salieron del padrón de afiliados del IMSS Campeche, de los que 10 mil pertenecen al giro de la construcción.
“Empresas de la Ciudad de México regresarán este mes 800 empleados y ya se acercó otra de la subdelegación de Carmen para devolver 900 más”, expuso. Añadió que la meta es alcanzar 5 mil 270 en tres meses.
La finalidad es volver a registrar estos trabajadores en Campeche, porque reciben la atención en la entidad pero pagan sus cuotas en las delegaciones de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
Ante esta situación, los tres órdenes de gobierno se han dado a la tarea de mostrar a las empresas los beneficios que tiene la entidad para el desarrollo de sus negocios y con ello, que puedan dar de alta a sus empleados en el IMSS ubicado en el Estado.
La delegación tiene egresos por 2 mil 618 millones de pesos anuales, pero solo 2 mil 320 millones de pesos anuales son recaudados en el área de afiliación y los 306 millones faltantes son los que representan esos 19 mil trabajadores.
La institución tiene este año un objetivo de ingresos de 2 mil 013 millones de pesos, pero con la repatriación de los empleados se podría contar con un beneficio de 40 millones de pesos el próximo año que podría utilizarse para dotar a las clínicas de lo que requieran para mejorar la atención.
Destacó que en el primer bimestre del 2018 se presentó el cuarto aumento de empleos más alto de los últimos 10 años, con un total de mil 401 puestos creados en enero y febrero.
Al corte del 28 de febrero 2018, se tienen registrados ante el IMSS Campeche 121 mil 757 puestos de trabajo, cifra que representa el 0.6% del total nacional que es 19 millones 696 mil 488. Además de que el 82% son permanentes y 18% son eventuales.
Con esta afiliación, la creación de empleo tan solo durante febrero es de mil 914 puestos, 47 más que lo reportado en el mismo mes del año pasado.
Pormenorizó que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 790 puestos, equivalente a una tasa anual de 0.7%, producto de un decremento de 21 posiciones permanentes y 811 eventuales en ese mismo periodo.

Información: Lorena García