Ajustan presupuesto para los programas sociales

37
Pedro Armentía López Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Pedro Armentía López Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) realiza los ajustes presupuestales correspondientes en las unidades administrativas, para cumplir con sus compromisos establecidos para este 2019, pues solo se tiene un presupuesto global de 124 mil millones de pesos, de los cuales 24 millones se destinarán a la Subsecretaría Indígena y el resto a los programas Aprende, Crece y Soluciones.
En entrevista el titular de esta dependencia, Pedro Armentía López, mencionó que pese a los pocos recursos que puedan quedar para las gestiones, se ha trabajado en hacerlos más eficientes y que éstos cubran las necesidades más apremiantes de la población.
Dijo que en los primeros tres meses del año, se propuso visitar 208 comunidades para conocer sus necesidades y demandas, a fin de hacer proyectos y poder dotarlos de infraestructura básica, proyectos productivos y asistenciales, pago de abogados, intérpretes y traductores.
“La intención es precisamente esa, que ellos puedan contar con beneficios de diversos tipos, sea productivo, sea asistencial, obras, pero lo que buscamos es garantizar que los apoyos y los recursos estarán llegando a quienes los necesitan”, indicó.
Armentía López detalló que se han realizado diversas acciones en beneficio de las familias y las comunidades del Estado, con la atención de sus viviendas y a la comunidad completa con acciones de atención a parques y kioskos.
“Estamos rehabilitando los parques con pintura, desbrozadoras, y hemos incluso descubierto lugares maravillosos como el manantial cerca de Pedro Baranda, que tras limpiarlo pudimos ver que puede servir como un punto turístico y estamos rehabilitando las palapas, las áreas de convivencia, para que los pobladores puedan tener un espacio digno y ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa puedan disfrutar de las bellezas del municipio”, agregó.
Finalmente, dijo que también trabajan actualmente en la rehabilitación de las casas del Niño Indígena, que se realiza en conjunto con la Comisión de Derechos Indígenas (CDI), ya que se busca que toda obra y acción sea pronta y expedita, y no tener que esperar un año para que lleguen los beneficios.