‘Ahorcan’ a taxistas altos costos en trámites por tarjetones y licencias

35
Taxistas campechanos expresaron sus inquietudes.
Taxistas campechanos expresaron sus inquietudes.

Se reunieron nueve asociaciones de radio taxi y la Unión de concesionarios del sureste A.C. para colaborar con la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Campeche basados en sus necesidades reales, teniendo como principales puntos a tratar la reducción de costos en trámites y el burocratismo.

En instalaciones de la CNOP taxistas de campeche se reunieron para poder recabar las problemáticas, sugerencias y puntos extras a anexar al pliego petitorio que se realizó y entregó al Congreso del estado, Gobierno estatal e Instituto Estatal del Trasporte (IET) para su revisión, en el pasado mes de septiembre, por lo que después de su revisión y análisis de parte del Diputado y presidente de la junta de gobierno del honorable congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, se les solicitó ampliar este escrito.

“El objetivo de esta reunión es dar información a los compañeros del contenido de un pliego petitorio que metimos al Congreso local sobre lo que nos perjudica a nosotros en costos, tarjetones, la doble licencia, y otros puntos que metimos.

El Océanologo Ramón Méndez Lanz ya nos recibió en el Congreso y nos pidió que ampliáramos más el pliego petitorio, por eso hoy hablamos a los compañeros para que nos den más ideas para implementar”, señaló el presidente de la Unión de concesionarios del Sureste, Román Jesús Acuña Estrada.

Dijo que esta iniciativa surgió debido a que está sobre la mesa análisis de la Ley de Trasporte para su reforma, por lo que encontraron la forma de ser tomados en cuenta por las autoridades para tener participación, voz y voto, durante esta reforma, estando incluso abiertos a participar, en caso de ser invitados a las mesas de trabajo.

“Para eso metimos nosotros esto, para que nos tomen en cuenta a nosotros como taxistas y sepan de lo que se trata” dijo.

PUNTOS

Cabe señalar que entre los puntos relevantes que señalan en este pliego petitorio es el tema de reducción de costos y burocratismo; como en el caso de los tarjetones y el resello, que argumentan es muy caro. Piden que tenga un plazo de 3 años de validez y se apliquen descuentos.

Otra afectación que denunciaron es la de tener que sacar una doble licencia, la de conductor, que cuesta mil 509 pesos y solo sirve en la ciudad, y otra de chofer en carretera.

‘ENGORROSAS’ INFRACCIONES

A ello se suma la detención de unidades por infracciones que pocas veces tienen que ver con hechos de tránsito, sino con papeleos pendientes o retrasados, por lo que esto lacera aún más su economía ya que los costos de los trámites y multas pueden oscilar hasta en 20 mil pesos, más el cobro de la grúa, cuando esto de puede ahorrar al llevar ellos mismos las unidades.

Al ser retenidas sus unidades muchas veces no pueden conseguir el dinero para el pago de las sanciones ya que este es su herramienta de trabajo y sin ella no tienen ingresos.

Estos son algunos de los puntos ya plasmados en el pliego e irán anexando otros, señaló Francisco Antonio González Caballero, Secretario de la Unión de Concesionarios.

Las peticiones de los ruleteros complementará el pliego entregado por los transportistas de camiones urbanos, ya que prácticamente son las mismas problemáticas que se sufren, pero con ópticas diferentes, pero ambas agrupaciones buscan el mismo objetivo.

Taxistas y camioneros coinciden en que golpea fuertemente la crisis del país, por lo que cumplir con todos los requisitos que se les exige ‘ahoga’ su economía.

Por: Ana Patrica Peña