Aguacero provoca severas afectaciones en la ciudad

40
El agua en la calle 108 por calle 105 del barrio Santa Lucía llegó hasta un metro de altura

Un aguacero que arrojó la cantidad de lluvia que habitualmente se presenta en toda una semana en temporada normal, se dejó caer en la capital campechana por espacio de dos horas, generando destrozos e inundaciones en cerca del 60 por ciento de los barrios, fraccionamientos y colonias; daños aún sin cuantificar.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Gobierno del Estado, emitido a través de Mario Alberto Elizalde Jiménez, director de Administración de Emergencias, la precipitación generó varios reportes en la ciudad en su mayoría por inundaciones y afectaciones en algunas viviendas.
Flor de Limón, Colonia Dzarbay, Concordia, Presidentes de México, avenida Jaina de Plan Chac, carretera antigua a Hampolol, primeras calles de Solidaridad Nacional, avenidas Gobernadores, Álvaro Obregón, López Mateos, Central, Colosio, avenida Lázaro Cárdenas, Solidaridad Urbana por Lindavista, Santa Lucía, Santa Barbara, Santa Ana, algunas zonas del centro y la Quinta Los Españoles, fueron los sitios con mayores problemas.
Detalló que se respondió al llamado de auxilio de personas que se quedaron varados en sus vehículos y la corriente los estaba arrastrando.
“Se tuvo que recurrir a los bomberos y a los cuerpos de emergencias para apoyar a la gente que tenía inundaciones de hasta un metro de agua en sus domicilios para ayudarlos a salir”, agregó.
Hasta el cierre de la edición no se reportaron pérdidas humanas, solo materiales y un llamado de auxilio para que se atendiera en su domicilio a una mujer en estado de gestación que estaba ya en trabajo de parto, pero que ante la imposibilidad de salir del domicilio por las inundaciones, se requería la atención domiciliaria.
La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche recibió 40 reportes, algunos repetidos con los emitidos al 911, atendiendo sobre todo limpieza de drenajes y alcantarillas para que fluyera más rápido el agua; entre los desperdicios se encontraron colchonetas y electrodomésticos inservibles.
El titular de Protección Civil Municipal, Galo Alonzo Barrancos, reveló que se atendió un reporte en Hacienda Pomoca, donde las bardas de un domicilio se vinieron abajo por la fuerza de la corriente que baja de Ex Hacienda Kalá, por lo que se recomendó el desalojo del predio para que pudiera hacerse una valoración más efectiva.
“Respondimos a deslaves en cerros, bardas caídas y levantamos basura por tres horas, desde colchones, bolsas de basura que la gente no guardó durante el aguacero y hasta animales muertos, que bloquearon las salidas de agua”, señaló.
En el reporte de 10 de la noche de ayer, las zonas más afectadas fueron Flor de Limón, Dzarbay y Santa Lucía, los encharcamientos severos en las avenidas ya habían cedido y se continuaban los trabajos en algunas viviendas inundadas.

Información: Daniel Castillo