Agrónomos gestionarán respaldo de Sagarpa para más proyectos

28

A través de la Confederación Nacional Agronómica, la Federación Agronómica de Campeche buscará un acercamiento con las próximas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para presentar proyectos de extensionismo rural, informó su presidente, Juan Manuel Magaña Benítez.
Con el apoyo de su líder nacional, Alfredo López Valdovinos, harán propuestas con dependencias que en otros años los han respaldado. “Para la Sagarpa la capacitación ha sido fundamental en las tareas de prevención de los productores locales, la generación de información oportuna y la dotación de infraestructura y recursos en concurrencia”, señaló.
El respaldo de la dependencia ha sido importante para la inversión en sustentabilidad, el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, la prevención y el manejo de riesgos en las sanidades. “Se ha convertido en un aliado fundamental en la estrategia de desarrollo rural”, subrayó.
Como ejemplo, la Federación Agronómica de Campeche encabeza el programa piloto “Extensionismo para el Desarrollo Rural Sustentable y Competitivo con Enfoque Territorial”, en el que también participan Tabasco y Yucatán.
“Hay toda la intención de buscar el acercamiento de las próximas autoridades federales con nuestro dirigente nacional para impulsar la estrategia”, indicó.
De manera interna la Federación Agronómica de Campeche ha y traído especialistas para capacitar a los agrónomos de la organización. “Los trabajos se han llevado a Escárcega, Hecelchakán y Campeche con compañeros que han solicitados temas muy particulares. También se impartió un curso sobre apicultura convocado por la sección municipal de Campeche”, finalizó.