Agricultores comienzan a preparar sus tierras

27

“En este ciclo agrícola primavera-verano, será clave la reconversión productiva del sector social, ya que hay agricultores que están transitando del maíz a la soya y el sorgo”, declaró en entrevista el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Dijo que los agricultores están comenzando a preparar sus tierras, ya que mayo y junio son propicios para alistar las superficies, en especial para la siembra de maíz.
Señaló que hay un acercamiento con las uniones de agricultores locales y los grupos de producción rural en las comunidades, para tomar las mejores decisiones para el ciclo agrícola primavera-verano.
“Hay un buen entendimiento con los productores de Dzitbalchén, Bacabchén, Pomuch, Katab y otras zonas de Los Chenes, que han empezado a preparar sus tierras para la siembra de maíz”, indicó.
“Ahora estamos viendo cuál es el tipo de cultivo que van a sembrar los agricultores para tener un censo para el ciclo actual”.
Para la primera semana de julio se tendría un panorama del sector social del campo.
Es importante que los productores soliciten asesoría y capacitación en el manejo del cultivo para perfeccionar la dinámica durante los sucesos ambientales.
Armentía López señaló que tanto el sorgo como la soya tradicional, son cultivos que tienen potencial y rentabilidad si se manejan adecuadamente.
PLAN NACIONAL
Por otra parte, dio a conocer que Campeche forma parte del Plan Nacional de Reconversión de Cultivos.
Recordó que desde hace dos años, se planteó la reconversión de 900 mil hectáreas en beneficio de los productores.
En la actual administración federal, se tenía una meta inicial de reconversión de 600 mil hectáreas, aunque por su auge, se propuso alcanzar las 900 mil hectáreas.
“Los labriegos han preguntado por los programas de reconversión y de maíz amarillo, a quienes se les ha hecho del conocimiento de la nueva plataforma tecnológica de la Sagarpa”, dijo.
El delegado de la Sagarpa expresó que la reconversión productiva, representa la posibilidad de consolidar y mejorar la economía de las unidades del sector social del campo.
El funcionario federal recomendó a los productores y organizaciones agrícolas acudir a las instalaciones de la Sagarpa, para informarse sobre el programa de reconversión productiva.