Agilizan depósito de la lista de sucesión para ejidatarios

11

El depósito de la lista de sucesión sigue siendo uno de los 62 trámites de mayor demanda entre los más de 50 mil ejidatarios que hay en la entidad, informó el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), José del Carmen Soberanis Rodríguez.
En el caso de Campeche, que cuenta con 387 ejidos y más de 50 ejidatarios, este tipo de trámites reviste una enorme importancia porque permite la tranquilidad del titular de derechos para hacer ese depósito, que además es gratuito.
Cada mes en el RAN se realizan entre 50 y 60 diligencias de los depósitos de las listas de sucesión y anualmente alrededor de mil a mil 200 documentos.
“Sirve para que desde el momento que ese titular de derechos ya no esté, le deje transmitir sus derechos, llámese parcelarios y de uso común, para todos aquellos que lo tengan al interior del núcleo agrario”, añadió.
Una vez que el interesado lo realiza, el documento queda resguardado en un bóveda y se apertura hasta el momento que algún interesado se acerque a las oficinas a manifestar que el titular ha fallecido, para proceder a la apertura de la lista de sucesión.
Después se lleva a cabo la transmisión del derecho y lo que era inherente al fallecido, se le pasan los derechos a quien haya sido designado para tal efecto. “Inclusive, se solicitan los certificados nuevos de las personas que fuera designadas para seguir el proceso”, indicó.
En el RAN, en coordinación con otras instancias federales como la Procuraduría Agraria (PA), se llevan a cabo jornadas para acercar dicho servicio.
Finalmente, señaló que con ese esquema se otorga certidumbre a las familias de los ejidatarios y con ello se evita muchos conflictos cuando fallece el titular de los derechos.