Agenda deportiva y turística generaría derrama de 40 mdp

31
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, junto al director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, durante la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Casa 6.

Por: Lorena García Méndez / Fotografía: Humberto Cu 

Campeche se ha puesto de moda como el estado más seguro del país, y se posiciona como uno de los destinos no solo culturales, sino también deportivos, ponderó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, al detallar que para el cierre de año se realizarán eventos deportivos de talla internacional que, aunado a la afluencia turística generarán una derrama económica de 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa, anunció que los días 25 y 26 de noviembre, se llevará a cabo el “Campeonato Mundial de Slackline 2017”, un innovador evento internacional, que se realiza por primera vez en la entidad, en donde la habilidad y destreza de los participantes ofrecerá un gran espectáculo.
Explicó que las actividades iniciarán el sábado 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Plaza de la Independencia o Parque Principal, donde el primer día de actividades se contempla la prueba de cuerdas, anclajes y colchón de seguridad; en tanto que el domingo 26 a la misma hora tendrá lugar la competencia con 12 participantes provenientes de Japón, Brasil, Polonia, Suiza, Alemania y México.
Detalló que el slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa permitiendo a los asistentes realizar saltos y movimientos dinámicos. Dijo que este deporte se puede dividir en seis modalidades; waterline, longline, highine, rodeoline, yoga slackline y trickline.
Agregó que las cintas abarcarán el tramo comprendido entre el edificio Casa Balché, y el edificio Cuauhtémoc, con una longitud de 25 metros, donde los participantes realizarán sus acrobacias.

TORNEO DE GOLF
En la charla realizada en el “Centro Cultural Casa 6”, informó que del 24 al 26 de noviembre, la ciudad de San Francisco de Campeche será sede de la “Copa Gobernador”, un torneo exclusivo para propietarios del complejo de golf de Aakbal y miembros fundadores de Club de Golf, con la intensión promover y dar a conocer los atractivos del Estado.
Destacó que a cinco semanas de que se realice este evento, ya se tienen reservadas las habitaciones en los hoteles para 72 jugadores provenientes de la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Carmen y Campeche.
Manos Esparragoza dijo que se cuenta con una bolsa de más de cuatro millones de pesos para premiar a los tres primeros lugares, incluyendo un condominio, así como una membresía en el club de golf, además de la rifa de autos y otros premios.
Subrayó que este evento llegó para quedarse en la entidad, por lo que se buscará realizarlo cada año incorporándolo dentro del programa anual de la Federación Internacional de Golf y traerla al estado de Campeche.
“El próximo año con el campo de 18 hoyos concluido, tendremos el doble de participantes, en comparación de este año que será de 72 golfistas”, abundó.
“Nunca antes se le había dado un apoyo al deporte como en estos dos años de administración del gobernador Alejandro Moreno. Nunca antes se había escuchado a Campeche como un lugar idóneo para practicar golf y hoy tenemos la infraestructura para realizar los campeonatos mundiales”, añadió Manos Esparragoza.

IMPULSO REGIONAL
El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, destacó que el 2017 ha sido un gran año para el deporte y el turismo, ya que actualmente se cuenta con dos eventos importantes con sede en esta ciudad capital, entre ellos, el “Campeonato Nacional Femenino de Golf”, con la participación de 160 deportistas del país, así como el “Torneo de Tenis Future Internacional”, con tenistas profesionales de 10 países.
A ello, apuntó, se sumará “La Ruta de las Haciendas de Ciclismo”, que tendrá lugar el 19 de noviembre, con un recorrido que iniciará en Isla Arena, pasando por El Remate, Santa Cruz, Tankuché, y Nunkiní para finalizar en Calkiní.
“No nada más son eventos nacionales e internacionales sino también regionales que generarán una buena derrama económica”, comentó para luego añadir que la semana pasada iniciaron los trabajos rumbo al Iromán 70.3, que tendrá lugar el 18 de marzo de 2018, mismo que se promocionará en el aeropuerto de la Ciudad de México, en Cancún, y en Villahermosa.

GESTIONAN VUELOS
Por otro lado, Manos Esparragoza informó que a partir del 2018 Campeche contará con un nuevo vuelo hacia la Ciudad de México, mismo que saldrá a las 17:20 horas del aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, para llegar a la capital del país a las 19:01 horas.
Comentó que a pesar de que las aerolíneas a nacionales e internacionales, se demoran de siete a nueve meses para abrir una nueva ruta, gracias a la gestión del Gobernador, en tan solo dos meses, la empresa Aeroméxico se interesó en Campeche debido a los 18 eventos deportivos que se llevaron a cabo, además de los congresos internacionales que vienen en 2018.
Precisó que con la nueva incorporación, la Ciudad de San Francisco de Campeche contará con tres vuelos hacia la Ciudad de México, en horarios matutino, vespertino y nocturno.
No obstante, el Secretario de Turismo expresó que se continúan realizando las negociaciones con directivos de las empresas Interjet, Aeromar y Volaris, con la finalidad de ampliar las corridas de vuelos ala entidad, ya que se ha avanzado en la atracción de visitantes nacionales e internacionales.