Afluencia en casas de empeño repunta más del 70% en enero

28
Se observó una afluencia regular en los diferentes negocios dedicados al empeño de artículos.

Anabel Martínez Torres/
Ana Patricia Peña Uj

Generalmente las visitas a las casas de empeño aumentan en un 20 por ciento antes de la llegada de los Reyes Magos al hogar y en más del 70 por ciento durante del mes para sobrellevar la cuesta de enero. Sin embargo, últimamente la afluencia de personas continúa a la baja en comparación con años anteriores, ya que cada vez es más recurrente el endeudamiento a través de los plásticos bancarios, coincidieron los gerentes de las principales casas prendarias de la ciudad.
En sondeo realizado por Novedades Campeche, se pudo apreciar la afluencia de prestamistas a primera hora del día, quienes pulen sus artículos más preciados en la fila, con la finalidad de recibir un avalúo mayor o por lo menos justo que les ayude a enfrentar los primeros pagos obligados del año, como predial, agua potable, electricidad y otros impuestos y servicios.
También se encuentran en esta situación quienes se dejaron llevar por los meses sin intereses de la temporada navideña, pero que ahora buscan la forma de pagar esas deudas.
Los artículos que se empeñan con más frecuencia varían de acuerdo con la casa prendaría, porque en algunos casos solo se aceptan joyerías y piezas de oro, y en otros artículos de plata, vehículos automotrices, escrituras de casa y hasta electrodomésticos de gran valor, como las pantallas LED, Smart TV, entre otros.
“Desde hace un par de años el repunte ha disminuido, antes desde principios de diciembre la gente venía a hacer sus empeños para tener solvencia para regalos, ropa, cena navideña, etcétera, pero ahora con los nuevos métodos de crédito en tiendas comerciales, las personas adquieren nuevos plásticos para otras deudas y deja las casas de empeño solo para las necesidades urgentes, como imprevistos de salud, emergencia económica y principios de año para la cuesta de enero”, detalló un gerente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte a los prestamistas a leer las cláusulas del contrato de deuda, revisar el porcentaje de interés que se cobra por lo prestado y la periodicidad de los pagos.
Lo más importante es asegurarse que la empresa a la que acuda esté adscrita al Registro Público de Casas de Empeño, requisito obligatorio que debe acreditar para operar, independientemente de que se trate de una casa matriz o una sucursal que preste el servicio en cuestión.

DIFÍCIL PANORAMA PARA LOCATARIOS
Por otra parte, los locatarios del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” lamentaron que no ha habido repunte en sus ventas, pero tienen la esperanza de que sus ganancias mejoren en los próximos días por el Día de Reyes.
Los comerciantes del área de carnes, frutas y verduras esperan que no les “pegue” mucho la cuesta de enero, ya que la afluencia de clientes bajó desde diciembre y este año aumentarán los precios de los insumos, permisos y otros pagos que deben cubrir.
Pascual Acosta Aguirre y Verónica Alejo coincidieron en que en comparación con el año pasado, las ventas bajaron considerablemente. Por ello, la gran mayoría de los locatarios y los foráneos ubicados en el estacionamiento, como parte de la venta especial, se han quejado de la nula salida de sus productos en las pasadas fiestas decembrinas.
Consideraron que el Día de Reyes es la “última esperanza” para que repunten sus ganancias, de lo contrario se vislumbra un panorama muy lamentable para la actividad.

POSIBLE AUMENTO DE PRECIOS
Los comerciantes de carnes y frutas y verduras agregaron que la cuesta de enero comenzará a sentirse pronto, por lo que prevén que mejore su venta ante las novenas y otras actividades que se realizarán en estos días.
También permanecen en expectativa por el posible aumento de precios en sus productos.
En un sondeo realizado por el principal centro de abasto, artículos como el pollo, la gallina y otras carnes mantienen el mismo valor de diciembre: 80 pesos el kilogramo de puerco y alrededor de 46 pesos el pollo. Mientras que otros, como el tomate, lechuga romana y papa aumentaron un poco, oscilando entre los 18 y 23 pesos por kilo.
Como cada año, los locatarios están preocupados porque en estas fechas suele incrementarse el precio del derecho de piso, permisos, agua potable y luz eléctrica para los puestos.

INICIAN PREPARATIVOS PARA PASEO DE REYES

Inicia el proceso de medición y la asignación de espacios para en el tradicional Paseo de Reyes que se coloca en la avenida 16 de Septiembre, con precios que oscilan entre 300 y mil 500 pesos.
Algunos de los participantes señalaron en sondeo para Novedades Campeche que existe buena disposición de las autoridades, pero expresaron que es importante dar prioridad a los locatarios campechanos, ya que hay mucha competencia de foráneos y un aumento en el número de ambulantes.
Desde temprana hora comenzaron los trabajos en la avenida 16 de septiembre, por lo que un grupo de comerciantes llegó para conocer los pormenores de la situación.
El presidente de la Asociación de Fiesteros de Campeche, Rogelio Loeza Chim, reconoció la disposición de las autoridades para realizar esta tradicional venta especial y reiteró que cerca de 50 personas de su agrupación están interesadas en sumarse a esta actividad.
Sin embargo, se analizarán los espacios que se otorgarán porque hay locatarios que participan desde hace muchos años.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Baratilleros, José Felipe Ehuán Chan, reiteró el llamado para darle prioridad a los campechanos, pero en particular a los locatarios porque sus ganancias fueron muy bajas durante diciembre.
Advirtió que en ocasiones el repunte en ventas es nulo ante los comerciantes foráneos y ambulantes que se apersonan al lugar para promover y hasta rematar sus productos, lo que afecta gravemente su actividad en este tipo de eventos que fueron creados para ayudarlos contra las ventas anticipadas que realizan los supermercados y las tiendas departamentales.
La convocatoria para participar inició desde diciembre para los más de 500 participantes que se espera tener este año. Los precios de los permisos fueron de 300 pesos para locatarios del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, periféricos y algunos locatarios de la calle 53, mientras que para los no locatarios fue de 750 pesos y para las personas morales de mil 500 pesos.
Los vendedores se instalarán a partir de las 14:00 horas del viernes 4 de enero y permanecerán ahí hasta las 14:00 horas del domingo 6 de enero.