Afinan detalles para colocación de puestos en el Paseo de Reyes

78
A partir de este jueves se instalarán los primeros 365 locales autorizados, sobre la avenida 16 de Septiembre

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los que participen en el tradicional Paseo de Reyes, ya se afinan los últimos detalles para la organización del evento en coordinación con otras instancias, informó el director de la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Pablo Sánchez Silva.
Agregó que para ello, a partir de este jueves, la Dirección de Vialidad cerrará la circulación sobre la avenida “16 de septiembre”, para que se puedan instalar los 365 comerciantes que pagaron sus respectivos permisos.
“Mantenemos una estrecha coordinación con instancias tanto federales, estatales y municipales por el tema de Protección Civil, además se instalarán baños públicos para los campechanos que asistan a este recorrido “, indicó.
Por otro lado, Sánchez Silva detalló que debido a la Súper Rosca de Reyes organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y un festival a cargo del DIF Estatal, se colocarán contenedores de basura en los alrededores de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” para que los asistentes a este evento que se realizará en el malecón tengan un lugar a la mano para colocar sus desechos.
También se prevé la colocación de botes de basura en el área del teatro “Juan de la Cabada”, por el Paseo de Reyes.
En este tenor, dijo que durante las festividades por el fin de año, se registró un aumento de 30 toneladas de basura a las 250 que se recolectan de manera diaria.
Recordó que la labor de la empresa Red Ambiental no suspendió su servicio, laborando de manera normal el 25 de diciembre y 1 de enero, a pesar de ser días feriados.
Precisó que posterior al Gran Baile de Año Nuevo, en el malecón de la ciudad, se realizaron labores de aseo a partir de las 5 de la mañana, para evitar la acumulación de desperdicios.

COMERCIOS A LA EXPECTATIVA
A pesar de que el Día de los Reyes Magos representa un repunte en la venta de juguetes, los baratilleros del principal centro de abasto de la ciudad, se mantienen a la expectativa debido a que las ventas han disminuido entre un 10 y 15 por ciento, en los últimos años.
José Ehuán Chan, secretario general del Sindicato de Baratilleros del Mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, informó que aunque la mayoría de los locatarios que participan en la venta del Paseo de Reyes iniciaron con su avituallamiento, algunos otros no realizarán ninguna actividad debido a que en los últimos años no han obtenido las ganancias esperadas.
“Muchos dejaron de realizar ventas debido a que los últimos años han sido muy malos y la mercancía se les queda”, abundó.
Explicó que los locatarios que participarán en el paseo ya cumplieron con el pago de sus permisos, y solo están pendientes los que no son locatarios que también harán su lucha para vender en este año.
“Tenemos la esperanza de solventar un poco nuestras deudas, y salir de la rutina, pero desgraciadamente la situación económica plantea un panorama complicado”, abunda.
Ehuán Chan dijo que las bajas ventas se deben a la difícil situación económica del país y a la competencia que representan las grandes cadenas comerciales, ya que ellos desde noviembre inician con las ventas de Navidad y Reyes Magos, con descuentos y otras formas de pago.
Abundó que muchos comerciantes piden créditos, y préstamos a financieras para adquirir los juguetes, “el problema es si no se venden, tienen que rebajar los productos y los que quedan los guardan para el próximo año”.
Adelantó que los comerciantes del mercado que se colocarán en el Paseo de Reyes ofrecerán productos desde los 15 hasta los 300 pesos, así como la venta de los tradicionales dulceros que no pueden faltar en estas fechas.