Advierten sobre riesgo de desarrollar cataratas

26

Científicamente se ha comprobado que la inadecuada exposición a rayos del sol propicia el desarrollo de cataratas y otros padecimientos que afectan los ojos, afirmó la doctora Jeanette Álvarez y Mena Brito, especialista del Colegio de Oftalmólogos de Campeche.
Explicó que los rayos ultravioleta generan un “foto daño” acelerado del cristalino y provoca la aparición de cataratas, de ahí la importancia de que la gente tome las previsiones necesarias y evitar la radiación solar invisible a la vista, para no sufrir daños en el tejido vivo.
La mayor parte se absorbe en la capa de ozono de la estratosfera que es de las capas más altas de la atmósfera.
Puede ocasionar cataratas, pterigión conocido popularmente como carnosidad, ojo seco y la degeneración macular relacionada a la edad.
La manera de prevenir estos padecimientos es usar gotas lubricantes para ojos, no gotas para el ojo rojo, solo para lubricar y protegerse del sol; utlizar lentes obscuros con filtro ultravioleta, polarizados y portar gorra o sombrero para protegerse aún más de los rayos. Es importante proteger la piel de los párpados por ser más delgada y delicada de todo el cuerpo.
Los lentes obscuros deben ser correctos, ya que en el mercado existen muchas opciones pero no siempre son los idóneos para la vista.
“Es importante verificar que el lente que compren tenga un certificado con UV, 100 entre 400 y que sea polarizado para disminuir los brillos o deslumbramientos. En los mismos exhibidores hay pruebas de polarizado, por eso es fundamental descartar los que no tengan filtro”, concluyó.

Información: Noemí Heredia Bernés