Advierten sobre fraudes en venta de casas a bajo costo

30

El delegado del Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Campeche, Ramón Santini Cobos, pidió a la ciudadanía no hacer caso de publicaciones en redes sociales en las que presuntamente se comercializan viviendas a muy bajo costo, con el argumento de ser parte de un programa de remate de casas recuperadas, ya que podría tratarse de un fraude, pues el proceso de reasignación se hace a través de un Tribunal.
Antes de partir a la reunión nacional de delegados, donde harán un balance previo de las metas establecidas para el 2018, en entrevista explicó que antes de recuperar una vivienda cuyo crédito ha dejado de pagarse, ya sea que esté habitada o no, primero se realiza todo un procedimiento administrativo y jurídico.
“Esa información viene saliendo desde hace un año, es una página falsa donde supuestamente se comercializan viviendas en 32 mil pesos, argumentando que se ha hecho en Chihuahua y se va a estar realizando en todo el país, lo que es totalmente irreal, porque realizamos un proceso administrativo de ejecución para el remate de las casas”, señaló.
Santini Cobos dijo que el procedimiento oficial se realiza ante tribunales de Justicia, destacando que hace apenas un año se firmó un convenio de mediación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Infonavit, a fin de que se puedan realizar estos procedimientos de la mejor manera.
Reveló que los remates de viviendas que se han dado, desde que tomó el cargo de delegado hace dos años y hasta la fecha han sido 20 viviendas, y el proceso es a nivel nacional, con casas que ya había recuperado el Instituto y se ofertan en todo el país a las empresas inmobiliarias, que son las encargadas de comercializarlas.
“En esa ocasión la ganadora fue una inmobiliaria de Monterrey, con la que entramos en contacto para solicitar que las viviendas de la entidad fueran comercializadas entre trabajadores de menos ingresos; ellos vinieron y efectivamente lo cumplieron, beneficiando así a los que obtienen menor crédito”, apuntó.
Adelantó que aunque no hay en puerta algún nuevo remate, sí hay un proceso de recuperación, por lo cual ya firmaron un convenio con la Comisión para el Desarrollo de Suelo y Vivienda del Estado (Codesvi), para que las viviendas que puedan ser recuperadas, las obtengan y que sea a través del Gobierno del Estado como se comercialicen.
En torno a la reunión nacional, destacó que presentarán un alto porcentaje de la meta cumplida, pues de la proyección de colocación de dos mil 600 créditos, ya consiguieron entregar más de dos mil 400, por lo que cierran por encima de la meta.

Información: Daniel Castillo