Advierten sanciones en corridas de toros a las que entren menores de edad

66

El procurador de Protección Ambiental, José Bravo Negrín dijo que continúan impartiendo pláticas de concienciación con los 11 Ayuntamientos del Estado para garantizar el respeto de la ley que prohibe la entrada de menores de edad a las corridas de toros, esto al recordar que en los primeros meses del año se realizan fiestas patronales con este tipo de eventos.
En entrevista, el funcionario dijo que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas es la primera en prohibir la presencia de menores de edad en este tipo de espectáculos, por lo cual la Procuraduría se enfoca en dialogar con alcaldes, secretarios de los Ayuntamientos y organizadores explicándoles que podrían ser sancionados en caso de no respetar las indicaciones.
Posterior a los primeros casos detectados se realizó una serie de recomendaciones por escrito en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, y en una segunda instancia se impusieron las primeras multas a los Ayuntamientos implicados, además de que la ley señala que en caso de reincidencia se puede aumentar el monto de la sanción.
“Estamos hablando de un monto aproximado a los 16 mil pesos por espectáculo, cifra que podría variar si la autoridad no acata las indicaciones de no ofrecer corridas de toros en presencia de menores de edad”, explicó.
Agregó que la Procuraduría de Protección Ambiental no puede clausurar, ni mucho menos utilizar la fuerza pública en caso de imponer alguna sanción, solo está facultada para sanciones administrativas.
Bravo Negrín precisó que es el propio Ayuntamiento el que tendría que poner a los empresarios este requisito y se pueda realizar el evento sin mayores inconvenientes.
“En todo el año no hemos parado, no es solo tener reuniones presenciales con los Ayuntamientos, también se les exhorta por escrito para que acaten las disposiciones que marca la ley, a pesar de que sea un evento tradicional en el pueblo”, puntualizó.