Advierten por el aumento de incendios; reportan 254

31

En lo que va del año se han presentado más de 254 incendios, provocados principalmente descuidos humanos, a pesar de que la temporada de quemas inicia oficialmente el próximo 15 de marzo, señaló el subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Roger Ancona Inurreta.
“Desgraciadamente no se ha perdido la mala costumbre de realizar quemas al interior de los predios o terrenos baldíos ubicados en la ciudad y eso aunado al calor ocasiona que las quemas se salgan de control”, abundó.
Detalló que en enero se atendieron 122 incendios dentro de la ciudad, y al corte de febrero sumaron 132, y aunque se trata de bajas cifras, el número resulta preocupante, pues el primer bimestre de cada año, se caracteriza por temperaturas frescas.
“Observamos un incremento conforme nos acercamos a la primavera y el verano, ahorita los cambios de clima y las temperaturas altas son las causantes de estos repuntes, que se intensificarán con el paso de las semanas”, explicó.
En este tenor, exhortó a la ciudadanía a hacer uso responsable del fuego y mantener limpios sus patios y terrenos para disminuir la probabilidad de riesgo.
No obstante, agregó que el Cuerpo de Bomberos ya está listo como cada año en las bases de Santa Lucía, Concordia y la base central con el equipamiento necesario, las herramientas y la maquinaría para responder ante una emergencia.
Cabe señalar que la unidad de bomberos de la Seproci cuenta con cuatro unidades cisternas, un carro bomba, tres unidades ligeras de apoyo, un camión de tres toneladas con bomba para emergencias de respuesta rápida y 27 elementos altamente capacitados para el control de incendios.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu