Adriana Velázquez Morlet, al Centro INAH

307

Por: Noemí Heredia Bernés

A la lista de relevos de los titulares de las dependencias federales que se darán en los próximos días en Campeche, se confirmó para esta semana la llegada de la quintanarroense Adriana Velázquez Morlet, como nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La primicia fue dada a conocer por la propia Velázquez Morlet, a través de su cuenta en Twitter, en la que informó que el pasado viernes sería su último día de trabajo como titular del INAH en Quintana Roo.
Aprovechó el espacio para agradecer el nombramiento a Diego Prieto Hernández, quien en diciembre pasado fue ratificado como director general INAH por la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.
“Desde la próxima semana me haré cargo del Centro INAH Campeche, con lo que cierro un largo ciclo al frente del Centro INAH Q. Roo. He trabajado intensa y apasionadamente y creo que dejo un mejor INAH QR que el que recibí. Gracias mil al Mtro. Diego Prieto por su confianza. Abrazo a todos!”, así escribió Velázquez Morlet en la red social.
Autodefinida en su perfil como: “Arqueóloga de oficio. Diletante de las letras, melómana y mamá twittera”, reiteró su emoción por la próxima encomienda en Campeche, en donde proyecta aprovechar los casi 25 años de experiencia que posee dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha realizado trabajos de campo en los estados de México, Michoacán, Morelos y Yucatán.
Fue coordinadora del proyecto Atlas Arqueológico de la Yucatán y coordinadora de campo del proyecto arqueológico de Kohulich.
Desde 1994 se desempeñó como titular del Centro INAH de Quintana Roo, labor en la que se le reconoce la creación del Museo Maya de Cancún, así como el programa de ordenamiento y manejo de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulúm-Tancah.