Adopta el IEEA el sistema Braille

23
Buscan mejorar con enseñanza inclusiva
Se hizo entrega de estímulos a los técnicos con mejores resultados en el trimestre anterior para seguir motivándolos en la atención sobre todo, de los grupos vulnerables.

Con el objetivo de enseñar el sistema Braille para coadyuvar en el aprendizaje de los jóvenes y adultos en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) se inauguró ayer el curso taller de Lectoescritura en sistema Braille para la inclusión educativa en el nivel básico, atendiendo las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.

El evento fue encabezado por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el titular del IEEA, Gilberto Brito Silva, y el instructor de Braille, Enrique Villarino Villarino, quienes destacaron la trascendencia de los cursos porque se busca encaminar las voluntades con los demás organismos para mejorar la calidad de vida de los campechanos.

“Lo que queremos es encauzar nuestras actividades y nuestra voluntad, y las de las demás instituciones para un solo fin: mejorar la calidad de vida de los campechanos”, puntualizó el titular del IEEA, Gilberto Brito Silva.

Quien señaló que estas actividades se llevan a cabo en conjunto con diversas instituciones como la Seduc y el DIF estatal, que son el apoyo con la capacitación del personal y la comprensión en un inicio de todas aquellas personas con debilidad o discapacidad visual que acudan a estas dependencias.

Recalcó el apoyo y gran disposición del capacitador Ernesto Villarino Villarino, quien regresa a esta institución para retomar un tema de gran importancia y que fortalece a la institución para impulsar la educación de los invidentes o de cualquier otro tipo de discapacidad para combatir el rezago educativo y buscar la inclusión de estas personas en la sociedad campechana.

En el curso participan 20 formadores educativo por lo que, teniendo como testigo a la directora de Asistencia Social y Discapacidad, Magally Medina Farfán, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, el objetivo se centra en que los participantes repliquen estas herramientas impartidas por el capacitador, en las personas con discapacidad visual para su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Por su parte, Villarino Villarino añadió que en este sexenio se ha impulsado la capacitación a favor de las personas con discapacidad visual y auditiva, consideradas como las difíciles de atender en el mundo.

Hizo un llamado para aprovechar las oportunidades que ofrece la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Antes de concluir, comentó que existen en el país 15 millones de personas que viven con alguna discapacidad.

UN PRIMER GRAN PASO

Por su parte, el secretario de Educación Ricardo Medina Farfán puntualizó que el primer paso para una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad es hacerlos visibles y ser conscientes de que hay gente que tiene limitaciones y circunstancias diferentes, por lo que las instituciones deben buscar las formas de otorgar facilidades para poder atenderlos de manera adecuada.

Además, se permite sumar esfuerzos entre instituciones: “esfuerzos encabezados por la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, quien ha promovido diversos espacios para las personas con discapacidad de todas las edades”.

El curso se llevará a cabo en una primera etapa del 10 al 14 de junio de este año y se tratarán diversos temas como las tres clasificaciones básicas de la discapacidad visual, la escritura y lectura del sistema Braille, vocales con acento y signos de puntuación, utilización de signos matemáticos en primaria, la aplicación de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones en el ábaco, entre otros importantes temas.

Cabe destacar que a dichos cursos en esta primera instancia estuvo dirigido a personal estatal de los departamentos de Servicios Educativos, como coordinación de delegaciones, Unidad de Calidad en Inscripción, acreditación y certificación (UCIAC), Acreditación, entre otras figuras como los formadores especializados, alfabetizadores y/o asesores especializados en braille de diversas coordinaciones municipales de Calkiní, Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria y Carmen.

Asimismo, se hizo entrega de estímulos a los técnicos con mejores resultados en el trimestre anterior para seguir motivándolos en la atención sobre todo, de los grupos vulnerables.

Niños, niñas y jóvenes presentan recital

“De Beethoven hasta Coldplay” fue el título del recital que ofrecieron los alumnos de teclado del Taller de Expresión Creativa, bajo la Dirección de la Maestra Daniela Vázquez Lanz.

Será en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Municipio de Champotón, una iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (Secult) a través del Centro Cultural “El Claustro”.

Por más de una hora el público asistente disfrutó del avance y la destreza de los pequeños, a través de un recorrido de la música clásica a la actual, con interpretaciones de Ludwing Van Bethoven.

Seguido de la Danza Alemana del autor Franz Joseph Haydn y el tema de la película “Harry Potter”, autoría de John Williams.

Participaron en este recital los jóvenes Jesús Alejandro Calderón González, Yoleth Ramírez Scoffie, Ebenezer Sulb Torres, Priscila Trujillo, Nínive Naomi Borges Pérez, Maxziel Pérez Escobar, Iris Torres Arana y Emilio Delgado Garza.

Al evento asistieron la directora del Centro Cultural “El Claustro”, Ana Celia Siliceo Guillén en representación de Delio Carrillo Pérez, titular de la Secult, así como la directora general del DIF Champotón, Karla Odette Anzueto Cantarell.

Con todo lo anterior, la Secult estatal pretende que estas actividades formen parte de la enseñanza que se realiza a jóvenes en busca de talentos y el gusto por el fomento de la cultura, y al mismo tiempo para que los padres de familia se involucren al brindar a sus niños, niñas y adolescentes alternativas para su desarrollo social, musical, artístico y cultural.

Ana Peña Uj