Administración estatal equipa y respalda a bomberos

24
El personal ha sido capacitado por organismos nacionales e internacionales para salvaguardar a la población mediante diferentes métodos y con apoyo de herramientas.

Un sentimiento indescriptible es el que inunda a 32 hombres al salvar una vida y con ello confirman día a día que todo su esfuerzo, entrega y perseverancia han valido la pena. Por ello, este 22 de agosto se rinde homenaje a estas personas que cuentan con casco, botas y la admiración de los campechanos.
Por más de 30 años el Cuerpo de Bomberos de Campeche ha formado verdaderos héroes que han tendido la mano a hombres, mujeres, niños y animales, contribuyendo a que reciban una segunda oportunidad de vida.
Mario Alberto Elizalde Jiménez, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), explicó que con el fin de que la agrupación cuente con lo necesario para realizar su trabajo, es que se convirtió en un organismo derivado de la dependencia, lo que le ha permitido que el personal no solo tenga el equipo, sino que estén preparados para atender cualquier emergencia.
Dijo que han sido capacitados por organismos nacionales e internacionales para salvaguardar a la población mediante diferentes métodos y con apoyo de herramientas.
“Se abren los cursos, ya sea por la Coordinación Nacional de Protección Civil o por alguna invitación extra. Se tienen pendientes talleres en la Academia de Bomberos de Playa del Carmen entorno a la extracción de vehículos, trabajo vertical, sobrevivencia para bomberos, materiales peligrosos; dependiendo de los que se pongan se van capacitando. De los 32 bomberos que tenemos, seis se han integrado en la presente administración”, expuso.
Aunque la mayoría de los incidentes que atienden son los que se suscitan el municipio de Campeche, en caso de requerirse su apoyo en algún otro municipio y si se cuenta con los recursos para movilizarse, se les brinda la ayuda, ya que en esos casos, las direcciones de Protección Civil son las encargadas de hacer frente a la emergencia.
“Hemos llegado a parte de Calkiní, Bécal, Escárcega, Calakmul y Carmen para brindar servicios. Más allá no nos hemos retirado por la situación de distancia, pero si es una emergencia a la que tengamos que llegar, lo hacemos”, expuso.
Añadió que cada Ayuntamiento, a través de su Dirección de Protección Civil, debería tener su cuerpo de bomberos. Candelaria cuenta con este equipo y existen otros organismos no gubernamentales que brindan este apoyo, por ejemplo en Escárcega y en Ciudad del Carmen.
Explicó que el personal de Campeche ha aprendido a atender las emergencias con lo que tienen, ya sea con agua o espuma, aplicando métodos de contención, rescate en pozos y extracción de personas en vehículos en accidentes.
En el cumplimiento de su deber, anteriormente lo hacían con lo que podían, ya sea una barreta, un pico o una cuerda, pero durante la presente administración han sido equipados para atender a la población de mejor manera.
Desde que forman parte de la Seproci, les cambiaron los vehículos, cuentan con tres pipas nuevas y herramientas como quijada de la vida, bastones de extracción, cuerdas de vida, anclaje y otras que sirven para rescate. Agregó que próximamente recibirán un nuevo camión de bomberos.
Compartió que existen temporadas en que el bombero prácticamente no descansa, sobre todo en temporadas de incendios, ya que a veces no se dan abasto porque atienden hasta 15 siniestros en un solo día.
De los 32 bomberos, hay entre 12 y 13 por cada turno de 24 horas por 24 horas de descanso, quienes son los que salen para atender los incidentes. “Ellos regalan más de la mitad de su vida a su labor y la otra parte a su familia, pero si se requiere su presencia para atender una emergencia mayor o extraordinaria, continúan en servicio”, añadió.
Agregó que lo más problemático en su labor es la extracción de personas en accidentes vehiculares. Las emergencias que más atienden son incendios de maleza, aunque a diferencia del año pasado, en este 2018 fue menor gracias a la concienciación realizada entre la población a través de la campaña “Vecino responsable”.

ESFUERZOS NACIONALES
Por otra parte, recordó que el 20 de septiembre del año pasado partieron a la Ciudad de México para apoyar las labores de rescate tras los sismos, junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).
“Es satisfactorio saber que podía ayudar a nuestros hermanos mexicanos, pero mayor el sentimiento al ver la solidaridad de la población, la gente que te lleva un vaso de agua, que te tomaban de la mano y rezaban para que nada te sucediera en la labor de rescate que realizabas, era algo que te inundaba el pecho”, expresó.
Compartió que en la primera intervención, cuando el elemento canino hizo el marcaje de que había una persona con vida, se olvidaron del cansancio generado tras varias horas removiendo escombros y rompiendo piedras, lo más importante en ese momento era estar en coordinación para sacar a la víctima.

Información: Lorena García Méndez