Adictos a mariguana 5 mil campechanos

15

Por: Anabel Martínez Torres

Cinco mil campechanos de entre 12 y 25 años de edad son adictos a la marihuana, por lo que urgen políticas que regulen su consumo y distribución para evitar que la actual prevalencia arraigada en adolescentes de entre 16 y 18 años, que constituyen el 80 por ciento de los consumidores, sean víctimas de los estragos de esta sustancia ilegal.
El director del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca) – Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, Gilberto César García Salazar, se proclamó a favor de la legalización de esta sustancia, debido a que actualmente hay más desventajas que beneficios en su prohibición comercial.
Subrayó que la adicción a la planta puede ser mayor a la que presentan otros adictos al consumir otras sustancias tóxicas como la cocaína.
“Soy médico psiquiatra y atiendo a todo tipo de pacientes, incluso a aquellos que dependen de la marihuana. La parte negativa de la modificación de la ley es que las personas podrán ampararse para el uso lúdico, pero habrá un mejor control como sucede con el alcohol; eso es lo que se debe cuidar y analizar la concentración que se debe admitir como legal”, dijo.
Señaló que la contraparte positiva es la apertura a mayor investigación con equipo especializado que permita comprender los alcances de las afectaciones que tiene en el cuerpo, más allá de lo que ahora se conoce como las alteraciones al sistema nervioso central, la memoria, la percepción de los sentidos, entre otros.
“Las afectaciones a la salud existen, por lo cual se requiere una atención especializada e investigación científica que nos permita mejores estrategias para tratar la adicción. Hasta ahora es clínico y empírico; de legalizarse, daría apertura al equipamiento que nos permita determinar a detalle los alcances neurales”, insistió.

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO: LA DESINFORMACIÓN
El doctor Gilberto César García Salazar lamentó que la información que llega a los jóvenes no sea la correcta, ya que los pacientes en rehabilitación pensaron que su consumo era similar al tabaco, sin conocer su potencial adicción, las graves afectaciones al cuerpo y las secuelas que deja en la familia que lo rodea.
“Creo que la legalización es necesaria como una alternativa de control médico, estadístico y administrativo, mientras que no se tenga un control de la sustancia continuará la clandestinidad y el daño que ocasiona en el organismo seguirá en la ignorancia o en la parcialidad del conocimiento médico de las sustancias, lo que arrastrará más víctimas”, insistió.

CAMPECHE, EN LUGAR 26 NACIONAL
Campeche ocupa el lugar número 26 en adicciones a nivel federal. La marihuana, cocaína y los inhalables (como el thinner, cemento y crack) son las sustancias ilegales más consumidas, y el alcohol y tabaco, de las legales.
De enero a la fecha Sannafarm “Vida Nueva” ha realizado 19 mil 115 acciones de atención médica en beneficio de 124 mil 855 ciudadanos. Se da servicio a 12 mil 849 personas directamente y el resto son consultas de seguimiento, atención psicológica a familiares, valoraciones, etcétera.