Acumulan 655 casos de varicela en Campeche

27

Tan solo en la primera semana de abril se han registrado 73 casos de varicela en Campeche, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a seguir sus recomendaciones.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ramón Canto Lara, dijo que en lo que va del año suman 655 expedientes de este padecimiento viral, que representa una cifra inferior a los registrados el año pasado. “La situación se mantiene bajo control. Estamos dentro de lo esperado, no hay alarma y es una enfermedad benigna”, expuso.
El total incluye pacientes registrados principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Naval de Campeche y el sector privado.
Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Rodríguez Ruiz, detalló que la varicela es una infección causada por un herpes-virus, que principalmente ataca a menores de 10 años, pero que los adolescentes y adultos no están exentos. Coincidió en que la enfermedad no está fuera de control, pero convocó a los campechanos a prevenir complicaciones.
Recordó que este mal tiene un periodo de incubación y desarrollo de dos semanas, pero es contagioso desde el inicio hasta el final. Entre los síntomas están dolor general, fiebre y aparición de vesículas que se secan, forman una costra y se caen, mismas que vienen acompañadas de comezón.
Recomendaron tener cuidado de acercarse a quienes tienen la enfermedad, no automedicarse, sino acudir a la clínica más cercana en caso de presentar algún síntoma para que se le suministre el tratamiento adecuado, que es sintomático, generalmente para controlar la temperatura y aliviar la comezón, además de que deben evitar exponerse a los rayos solares.