Acuerda IEEC anunciar avances para transparentar las elecciones

48
Sesión del Consejo General del IEEC, encabezada por la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González

Obedeciendo a los principios de transparencia y máxima publicidad, el miércoles por la mañana, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dio inicio a la 26 Sesión Extraordinaria con carácter permanente del Consejo General, con el fin de dar seguimiento a los cómputos que realizan los Consejos Distritales y Municipales del Instituto.
Se informó que, aunque la ley no obliga a que se realicen sesiones informativas de los avances, el Consejo tomó la determinación de hacerlo para transparentar los avances en los reportes que serán emitidos cada ocho horas, durante esta sesión permanente que deberá clausurarse el sábado 7 de julio a las 23:50 horas, para dar a conocer los resultados finales emitidos en los Consejos, 21 distritales y tres municipales con los que cuenta el IEEC.
Pese a que la sesión se tornaba tranquila, el representante de Morena ante el IEEC, José Luis Flores Pacheco destacó que los distritos y municipios fueron producto de ciertas anomalías, que si no son responsabilidad del IEEC, sí son del INE por la falta de capacitación a sus funcionarios de casilla.
Advirtió a los presentes que existen inconsistencias en las actas recibidas y por ello vigilarán de cerca los procesos, pues no van a permitir que se robe el triunfo en los demás espacios.
“Aunque hoy se abren varios distritos y municipios, vamos a estar verificándolos, quiero dejar en claro que no vamos a permitir que el sistema designe como ganadores a otros, porque estamos conscientes que obtuvimos la victoria en varios municipios. Ante estos matices que se utilizan para poder engañar, a partir de hoy estaremos firmes en cada Consejo hasta que termine el conteo el próximo sábado”, aseguró.

DECLARACIONES CONFUNDEN A POBLACIÓN
Quien alzó la voz para contestar la postura de Morena fue el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Vicente Montero Romero, quien dijo de manera contundente que es respetable el posicionamiento de Morena, pero no se vale que hagan declaraciones que confundan aún más a la población y les recordó que todavía no se ha dado la última palabra y que incluso los espacios en donde Morena está arriba únicamente se han ganado de manera virtual.
“No se vale empañar el proceso cuando aún está en la revisión oficial del conteo, yo creo que debemos dar la oportunidad de constatar si existen las anomalías. Todos los partidos haremos las impugnaciones si lo consideramos pertinente, pero como favor no hagamos juicios a priori porque eso no es defender la democracia, sino manchar un proceso que hasta hoy le favorecen en mucho al partido que se está quejando”, expresó.
Sin embargo, el Consejero Francisco Ac Ordoñez recordó que las derivaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son únicamente cifras preliminares, el computo que se registra a partir de hoy en las sedes municipales y estatales y por ende “nada es definitivo”.
“Sé que cada fuerza política está en su libre oportunidad; sin embargo, lo único que volvemos a significar es utilizar los cauces legales, pero en su momento la ciudadanía ya decidió y aunque se tuvo una herramienta digital la realidad es que nada está dicho hasta que la autoridad lo avale y se haga la entrega de las constancias de mayoría a los que resulten ganadores de la elección”, recalcó.
Cabe destacar que, con el conteo en cada consejo distrital y municipal, los resultados podrían reducirse, revertirse e incluso ampliarse a favor de uno u otro candidato, por lo que aun nada es definitivo.

CANDIDATO EXIGE CONTEO EXHAUSTIVO
Pese a los exhortos que hiciera la autoridad electoral, a unas horas de iniciar el día Antonio Jiménez, candidato a la diputación por el V distrito, solicitó a la autoridad que se realice un conteo exhaustivo ante lo cerrado de la elección y los más de 100 votos a favor de su contrincante, Jorge Ortega Pérez, quien hasta hoy es el virtual ganador de la elección.

PARTIDOS EN LA CUERDA FLOJA
Respecto a los porcentajes obtenidos por los partidos durante la jornada electoral y aquellos que podrían quedarse sin su registro, Bojórquez González aseveró que es muy pronto para hablar sobre el tema, pues no todas las actas se pudieron computar en el PREP y por ende los registros de los partidos no son claros, pues al abrirse el conteo final, pudieran subir o bajar los porcentajes y eso se dará a conocer en una sesión el domingo.
Así lo dijo el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), William Mena Flores, quien destacó que el porcentaje de emisión electoral a nombre del PRD cuenta con el 2.89% al cierre del PREP y aunque no se vieron favorecidos con la colocación de candidaturas, aún no se ha dado la última palabra.
“Las estadísticas de la votación no resultaron nada favorables para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahorita registramos un 2.89% de captación de sufragios, pero hay que esperar los cómputos finales en donde se hará un conteo exhaustivo de la votación total”, indicó.
El Partido Encuentro Social (PES), en voz de Gilberto Romero Lavalle, señaló que es necesario esperar los tiempos, pues aunque hasta el corte del PREP no se veían beneficiados esto podría cambiar y destacó que se logro una alcaldía , lo cual podría verse reflejado en el voto que emitieron los ciudadanos.
“Tenemos que esperar, a nivel federal nos fue algo bien, pues en el estado ganamos una alcaldía, pero nada ha quedado escrito aún”, explicó.
El Partido del Trabajo (PT) por su parte destacó que comparado con otros partidos en los registros del PREP, si cuentan con el mínimo que exige la autoridad electoral para mantener su registro, por lo que es necesario esperar a que esto se haga oficial el fin de semana.
“Estamos esperando los cómputos distritales y municipales que arrojan los números finales, pero la tendencia indica que logramos arriba del tres por ciento de la votación estatal a diputados locales, y tendríamos presencia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, esto demuestra que contra todo lo dicho por propios y extraños, el PT logró sacar su tarea en un contexto difícil en Campeche, con una votación claramente definida a favor de Andrés Manuel López Obrador, pero con mucha indefinición en los esquemas locales”, subrayó.

Información: Adriano Quijano