Acueducto de Hobomó con 90% de avance: Conagua

47

Al señalar que se lleva un avance del 90 por ciento en la construcción del acueducto, el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Vicente Cárdenas Góngora, aseguró que este compromiso presidencial se cumplirá en tiempo y forma.
Explicó que desde hace un mes, la Conagua ha sostenido reuniones semanales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Agua y Alcantarillado de Campeche (Capae) y las empresas involucradas, para darle un seguimiento más puntual a la citada obra, debido a que se acerca la fecha de entrega.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado y la Federación llegaron a un acuerdo en cuanto al equipamiento de los pozos, es decir, se equiparon pero no en su totalidad, por el riesgo de que se perdieran los equipos.
Aclaró que las empresas están cumpliendo al 100%, pero que los equipos quedaron resguardados, porque no tenía caso que estuvieran colocados y sin usarse porque no se contaba con electrificación. Por ello se hizo un “checklist” de todo e incluso gente de la Secretaría de la Función Pública acudió para verificar.
“Ahora estamos trabajando en ello y en las próximas semanas estaremos haciendo las pruebas, para estar en posibilidades de arrancar y proponer una fecha de inauguración”, expuso.
Agregó que se registra más del 90 por ciento de avance en la obra que tuvo una inversión por encima de 400 millones de pesos, mientras que en términos generales, el compromiso es brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Se va a terminar, es un compromiso tanto del Gobernador así como del Presidente de la República, solamente nos resta la parte de electrificación y hacer las pruebas para contar con una fecha de inauguración”, reiteró.
El funcionario federal destacó que esta obra beneficiará prácticamente a toda la población de la capital.
Lo principal es que la calidad del agua va a mejorar, ya que el principal problema que se tiene en Campeche es que el agua es muy dura. Pero con este proyecto, el líquido será de mejor calidad, pues se traerá de Hobomó ya que se cuenta con 15 pozos que se mezclará con la de galería y seis de los ocho pozos del sistema Santa Rosa.
“Esto evitará que las tuberías se estén encriptado tanto, obviamente necesitamos trabajar para el cambio de toda la red de distribución de la capital. Es un proyecto que ya tenemos, estamos a punto de incluirlo para que el próximo año estemos en condiciones de ejecutarlo y que la gente vea el beneficio del acueducto”, expuso.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia