Actualizan a prestadores de servicios de salud

17

En lo que va del año, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Ccamecam), ha otorgado 37 cursos de capacitación en beneficio de mil 315 prestadores de servicios de salud, de instituciones públicas y privadas en por lo menos ocho municipios.
En entrevista para Novedades de Campeche el titular del organismo, Alberto Ruiz Rodríguez, detalló que dichas estrategias se enfocan en la profesionalización de los servidores de la salud y su actualización en las normativas vigentes como derechos humanos, sus responsabilidades, el ámbito de su competencia y la eficiencia en la calidad de los servicios que se ofrecen.
“En muchas ocasiones los médicos, enfermeras y todo el personal que tiene contacto con el paciente directamente, desconocen que su actuar es erróneo y no porque hayan tenido una mala formación académica, sino porque los procesos administrativos cambian constantemente a favor de una mejor atención médica con calidad y calidez, por eso nuestro trabajo también se enfoca en capacitar constantemente a nuestros médicos”.
En este sentido, en lo que va de la actual administración estatal (2015-2018), se ha capacitado a más de seis mil 50 prestadores de servicios salud, a través de 84 jornadas de capacitación entre pláticas, conferencias, cursos y talleres, en donde destacan cursos de práctica médica segura y formación pericial.
Así como violencia obstétrica, servicios de calidad y eficiencia, la responsabilidad jurídica de los prestadores de servicios de salud, cursos de prevención a los conflictos del personal de salud y los aspectos legales en el periodo operatorio.
La Ccamecam es un sistema de justicia alternativa para solucionar los conflictos, a través del diálogo entre las personas involucradas médico-paciente, y es aplicable para los casos no graves.
Este tipo de justicia permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación, por tal motivo tiene facultad de intervenir para conciliar con celeridad y buena fe, los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos.

Información: Anabel Martínez Torres