Activan Plan Estratégico de Seguridad Semana Santa 2019

22
Unidades de las diferentes instituciones involucradas con la seguridad en el Estado integraron el convoy para el arranque del Plan Estratégico de Seguridad Semana Santa 2019.

Con un despliegue de 90 elementos, 50 carros radio patrullas de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y otras instituciones avocadas al orden y auxilio de la población, ayer se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad Semana Santa 2019.
El acto protocolario se llevo a cabo en uno de los puentes a desnivel del Periférico “Pablo García y Montilla”, donde se dio el banderazo de salida a las unidades de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México, así como de las instancias que coadyuvarán en la labor como la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Turismo y Cruz Roja Mexicana, delegación Campeche.
En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el titular de la SSP, Jorge Argáez Uribe destacó los buenos resultados que obtuvo Campeche dentro del estudio denominado “El índice de paz en México”, que realiza Instituto de Economía y la Paz, un organismo internacional con oficinas en Europa y los Estados Unidos.
Señaló que una evaluación como esa, que se coloca a Campeche como la segunda entidad más segura del país, es evidencia del buen trabajo que realizan las instituciones involucradas en garantizar y mantener la seguridad de Campeche.
“Estamos hablando de un tema absolutamente significativo, en el cual trabajamos todos los días con instrucciones precisas del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de procurar el orden y la seguridad de los campechanos. Esperamos que el próximo año, con el apoyo de todas las instancias, llegar al primer lugar, aunque lo importante no es solo poder alcanzarlo sino mantenerlo”, recalcó.
Consideró que los resultados no solo tienen que ver con las policías sino también con la aplicación de justicia, en específico el Poder Judicial y el cumplimiento de las sentencias, que constituyen algunos de los mil indicadores que conforman la fórmula del Instituto de Economía y la Paz.
El secretario de Seguridad Pública aprovechó la ocasión para hacer un amplio reconocimiento a todas las instancias que aportan su ‘grano de arena’ para que la población pueda estar tranquila en esta entidad
“Porque no solo importan todos los campechanos que nacieron aquí sino también para quienes han decidido vivir en esta entidad y contribuir por el bien de Campeche”, expresó.

Trabajo de equipo
Por su parte, el coordinador de la Policía Federal, Estación Campeche, el comisario Guillermo López Murua, explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal y la División Regional, implementa el de Seguridad Semana Santa 2019 con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
“Estas son acciones que se aplican en materia de prevención, hechos de tránsito y la comisión de delitos, se llevan a cabo de manera correcta, con principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a las garantías individuales y de derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política, a fin de garantizar a los usuarios la seguridad y vigilancia en los tramos de carretera de circunscripción federal, lugares turísticos y centrales de autobuses”, detalló.
Afirmo que la corporación a su cargo ofrecerá un servicio profesional y de calidad, pues con el trabajo diario se contribuye a construir un país y un Estado, donde impere el orden, la legalidad y la justicia a favor de la sociedad
Finalmente, López Murua destacó que el objetivo único es garantizar el tránsito y seguridad de todos los usuarios que transiten por las vías de comunicación y proporcionar servicios de seguridad y vigilancia en las carreteras de Campeche, centrales camioneras y aeropuertos.

Las acciones
Como cada temporada vacacional, la Policía Federal activa el operativo Caballeros del Camino para brindar auxilio a los usuarios de carreteras federales en cuestión de asistencia mecánica, cambio de llantas, traslado de vehículo a un punto más seguro, pasar corriente eléctrica a automóviles con batería baja y, de ser el caso, la solicitud de una grúa para remolcar la unidad automotora.
También activa los operativos Viajero Seguro y Cinturón, a través de los cuales los policías federales brindan recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad, revisar el vehículo antes de salir de viaje, respetar los límites de velocidad, guardar una distancia prudente entre automóviles, y sobre todo no manejar en estado de ebriedad.
Otra labor que desempeña la Policía Federal en este periodo será el operativo Radar, por el cual se detectan, mediante un dispositivo electrónico que mide la fuerza de aceleración, las unidades automotoras que transitan a exceso de velocidad
Además, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Policía Federal pondrá en marcha el operativo 30 Delta, que cual consiste en realizar pruebas de glucosa, toxicologícas, y de presión arterial a conductores del transporte público federal, principalmente de unidades pesadas.
El 30 Delta es un operativo que ha resultado eficaz en la reducción de accidentes automotores en las vías federales, ya que al vigilar que los conductores se encuentren en un estado físico adecuado para hacerlo, disminuyen las probabilidades de impacto de la propia y de otras unidades por dormirse o sufrir alguna descompensación metabólica, entre otros efectos.