Activan brigadas para controlar y evitar contagios de paludismo

36

Aunque hasta el momento solo se han confirmado dos casos de paludismo, se han concentrado todos los recursos para combatir la enfermedad en la zona sur del Estado, así como en las escuelas, informó el responsable del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ramón Canto Lara.
Indicó que los casos corresponden a dos hombres adultos del municipio de Candelaria y están relacionados con los movimientos internos y externos en la frontera con Guatemala.
El paludismo, explicó, es un problema endémico presente durante mucho tiempo en la entidad, pero gracias al programa de control y eliminación, se han podido mantener los valores bajos y es por ello que Campeche se encuentra dentro de las entidades cercanas a la eliminación de la enfermedad.
La cifra oficial es la que aparece en el boletín epidemiológico hasta la semana 15, donde se tienen confirmados dos casos de paludismo y en las últimas semanas se han tenido reportes en el municipio de Candelaria, “no tenemos el dato exacto de cuántos son y no podemos dar número aproximado hasta no tener certeza de los casos confirmados”, comentó Cano Lara.
Explicó que en los últimos tres años, la tendencia ha ido a la baja, ya que durante el año pasado se registraron siete casos, mientras que en 2016 hubo 86, es por eso que ante la presencia de este mal en Candelaria, se han destinado todos los recursos para evitar la propagación de la enfermedad.
“Vamos hacia la eliminación del paludismo, es un compromiso importante en el Estado y ante los rumores, se concentran todos los recursos en esa zona, vale la pena destacar que se destinaron máquinas nebulizadoras, bombas y maquinaria térmica que nos ayudan a eliminar el mosquito Anopheles, el transmisor del paludismo”, explicó.
Detalló que se envió un equipo de trabajo de 50 personas integrado por nebulizadores, brigadistas para detectar los casos y hacer los trámites para que las muestras sean verificadas, así como entomólogos y personal capturista que lleva un registro de los casos.
Estos trabajos, apuntó, fueron reforzados por personal de la Ciudad de México, además de que se contrató a 40 brigadistas, se enviaron 30 vehículos, insecticida y combustible para todo lo que se requiera.
Aunque el paludismo no puede evitarse por vacunación, la principal única medida de prevención es la participación de la comunidad para mantener sus patios libres de maleza, ya que a diferencia del Aedes aegypti que transmite el dengue y se reproduce en agua, el mosco Anopheles se resguarda en la maleza.
“Es por ello que el municipio de Candelaria reúne las características ambientales y ecológicas para la presencia del vector”, precisó.
Finalmente, explicó que el paludismo es un padecimiento de orden parasitario, del género palsmodium que produce síntomas como fiebre, escalofríos, temblores, sudoración, así como dolor de cabeza, nauseas, malestar general, dolores articulares y oculares.
Aunque el plasmodium que se tiene en Campeche no es mortal, existe otra especie con un cuadro clínico más severo, se trata del “plasmodium falciparum” pero hace más de 15 años no se tiene presencia en la entidad.

Información: Lorena García