Activa la Copriscam su operativo de Cuaresma

49

Para evitar daños a la salud por consumo de productos marinos en mal estado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) puso en marcha el “Operativo Cuaresma 2018” que consiste en inspecciones a pescaderías, congeladoras y restaurantes que comercialicen estos alimentos.
En entrevista, su titular Santiago Rubén Rodríguez Adam, comentó que las actividades de fomento y vigilancia sanitaria iniciaron con el Miércoles de Ceniza, con énfasis en la vigilancia de negocios de pescados y mariscos, así como en las de agua parificada y hielo, debido a que durante esta época se incrementa la demanda.
Explicó que cuando se visita un establecimiento, el personal de la Copriscam aplica un análisis sensorial para asegurar que el pescado cumpla con las características para el consumo humano.
“Lo que hacemos es poner especial atención en las coctelerías, restaurantes de pescados y mariscos, expendios de pescado y demás establecimientos de este giro. También apoyamos las ferias alimentarias del DIF, que llevan a cabo los viernes en cada colonia. Ahí ponemos un stand, entregamos cloro, plata coloidal, entregamos folletería de cómo conservar y cocinar el pescado”, explicó.
En este tenor, exhortó a los consumidores a que observen que el pescado cuente con características como ojos brillosos, piel elástica, agallas rojas y olor fresco, antes de adquirirlos.
Finalmente, mencionó que como parte del trabajo de este organismo, también se realizan revisiones en los centros de acopio de escama para constatar las condiciones sanitarias del producto.

Información: Lorena García