Aconsejan sobre buen uso de tarjetas en vacaciones

20
Román Priego Herrera Subdelegado de Condusef en Campeche

Daniel Castillo

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Román Priego Herrera, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que en próximas fechas estará disfrutando de sus vacaciones y realiza compras por Internet.
Entre estas medidas se encuentra el plantear un presupuesto claro: “La primera recomendación que las familias deben tomar en cuenta es que una tarjeta de crédito no es extensión de su salario, sino un dinero que reciben en préstamo y que se tiene que pagar con intereses muy altos, no hay tarjetas que ofrezcan intereses bajos, por lo que deben elaborar un buen presupuesto para saber la capacidad de pago que tienen”.
Pidió a los titulares de las tarjetas que si llegan a vacacionar a un lugar donde haya mucha gente, traten de no sacar a cada rato el plástico, pues pueden extraviarlo, y darse cuenta muy tarde ya cuando se hayan hecho compras con esa tarjeta; además, aconsejan no perderla de vista cuando hagan sus pagos, para evitar que sea clonada.
Incluso, pidió que si el destino turístico incluye la vista a algún bar o disco de moda procuren hacer sus pagos en efectivo, pues entre tanta gente y al calor de las copas, peligran a que les cambien la tarjeta, les hagan cobros adicionales, o que roben sus datos personales para otros fines ilegales.

PREVENGA FRAUDE ELECTRÓNICO
En cuanto a las compras de paquetes vacacionales, Priego Herrera confirmó que el mayor porcentaje de fraudes electrónicos es por adquisiciones vía Internet, derivado de la existencia de decenas de sitios falsos que se anuncian, sobre todo en redes sociales y donde la gente no verifica su autenticidad.
“Es casi el 80 por ciento de los fraudes que se cometen por comprar en Internet, la recomendación es que antes de entregar los datos de sus tarjetas, verifiquen que el comercio anunciado exista, que cuente con un domicilio fiscal, con alguna personalidad jurídica que garantice la compra”, añadió.
El subdelegado de la Condusef señaló que en caso de que los ciudadanos consideren que son víctimas de fraude o de algún cobro no reconocido en sus estados de cuenta, pueden acudir directamente la sucursal bancaria, a la dependencia o a través del portal de Internet de la Condusef para exponer la queja, teniendo 90 días para hacerlo.