Acalorado debate en Congreso

9

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia

Fuerte debate se presentó en el Congreso del Estado entre los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la negativa de los legisladores panistas por trabajar en Comisiones y no aprobar la visita del secretario de Salud al Hospital General de Carmen.
Durante la discusión oficial del dictamen presentado por las Comisiones de Salud y de Finanzas y Hacienda Pública, que instruía la reunión del secretario de Salud del Gobierno del Estado con los legisladores el próximo martes 13 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” en Ciudad del Carmen.
El documento detalla que el objetivo es conocer la problemática sobre la prestación de servicios de salud pública en la entidad y del resultado de los trabajos, las Comisiones informarán en su oportunidad a los demás legisladores.
El dictamen causó la molestia del panista Francisco José Inurreta Borges, quien planteó el documento original. Por ello, exigió a los diputados que se regresara el recurso a Comisiones, ya que su propuesta inicial fue la comparecencia del secretario de Salud ante el Pleno y no ir a los hospitales para verificar su funcionamiento.

Karla Toledo Zamora.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Toledo Zamora, recordó a Inurreta Borges que una de las principales funciones de las Comisiones es la emisión de los dictámenes de acuerdo al estudio de las iniciativas y que precisamente del análisis de su propuesta, se determinó la primera visita.
No conformes con la respuesta, la coordinadora de los diputados del PAN, Nelly Márquez Zapata, y su compañera María de los Dolores Oviedo Rodríguez, mantuvieron la postura de no aprobar la visita del secretario y de revisar de nueva cuenta la propuesta hasta que se autorice la comparecencia.
Sin embargo, la legisladora del PRI, Ana Gabriela Sánchez Preve, reiteró que los panistas se han negado sistemáticamente a participar en los trabajos de las Comisiones, que incluso Oviedo Rodríguez es primera vocal de la Comisión de Salud y solo se han dedicado a señalar, pero no a proponer.
Cerró el debate la diputada de Morena, María Sierra Damián, quien señaló los insultos de los panistas, concretamente de Jorge Nordhausen Carrizales, quien incluso les ha llamado “perros que cambian de dueño”, recordándole que “ha vivido del erario, mientras que yo he vivido de mi trabajo como médico”.
Al final, el dictamen se aprobó por 28 votos a favor y seis en contra, por lo que se instruyó a la Mesa Directiva a girar la invitación al secretario de Salud del Gobierno del Estado para que se haga acompañar de los legisladores locales en un recorrido por el Hospital General de Ciudad del Carmen.