Acaba apoyo para mitigar los incendios en Canadá

8

Con el regreso del último combatiente forestal campechano, concluyó la participación de los mexicanos dedicados a mitigar el fuego en las provincias de Ontario y Columbia Británica de Canadá.
En total participaron 536 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre ellos cinco campechanos, así como el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS), Pánfilo Fernández Flores y un personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La ola de siniestros que azotó este año al país canadiense sumó un total de 6 mil 819 incidentes, de los cuales el personal mexicano participó en la supresión de 19: 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica. El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.
Los combatientes de incendios forestales de la Conafor Campeche fueron Gustavo Adolfo Dzul Dorantes, Lorenzo del Jesús Carrillo Huicab, Ermilo Chablé Dzib, Rafael Núñez Hernández y Erick Jonathan García Escalante.
Con estos esfuerzos, se superó en número a los 270 elementos que se movilizaron a Canadá en agosto de 2017 por las mismas razones.
También participaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero; la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas; la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, el Cuerpo de Bomberos de Yucatán y Protección Civil de Calvillo, Aguascalientes.
Este es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018, firmado en enero de 2016 entre la Conafor y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés).

Información: Anabel Martínez Torres