Abrirán el Centro de Acopio de Exportación de Ganado Bovino

103

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, en la entidad iniciará operaciones el Centro de Acopio de Exportación de Ganado Bovino, el cual tendrá capacidad para alimentar, alinear y comercializar más de 500 cabezas de ganado.
El gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero, dijo que el proyecto se concretó con el interés de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche.
En total, Firco aportó 5 millones de pesos, la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche alrededor de 4 millones de pesos y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), un millón de pesos. El Gobierno del Estado apoyó con recursos adicionales fuera del proyecto para respaldar esta plataforma productiva.
Detalló que la infraestructura se encuentra hacia la carretera a Candelaria, específicamente sobre el entronque que comunica hacia ese municipio.
El objetivo del espacio es que los ganaderos cuenten con mejores condiciones para el acopio y la comercialización, además de que se les pague un precio justo.
Los corrales están diseñados para que los animales estén resguardados durante casi 2 meses para su alimentación, castración y subasta hacia el mercado nacional y de Estados Unidos. “Ahí se va a clasificar el ganado de primera, sobre todo aquellos con fines de exportación. Es diferente al Centro de Acopio que apoyó en su momento la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, señaló.
Adelantó que la infraestructura podría entrar en operaciones en un mes e insistió en que este es uno de los proyectos más emblemáticos que se está desarrollando en la entidad, además de que es uno de los compromisos adquiridos con la Unión Ganadera
Regional General del Estado de Campeche.
Recordó que entre los municipios de Escárcega y Candelaria se encuentra más del 50 por ciento del hato ganadero de la entidad.

Fotografía: José D. Beytia