Abren licitación para proyecto del saneamiento de la bahía

245
Bahía de Campeche
“Si el BID detecta que el currículum de la empresa inscrita no cumple con los criterios de experiencia y expertos en el tema, la descalifica, porque solo se acepta gente calificada en dicho rubro” Ramón Arredondo Anguiano Secretario de Planeación

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) ya subió a la plataforma de Compranet la convocatoria de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo del saneamiento de la bahía de Campeche que requiere para su ejecución una inversión de unos 15 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Planeación (Seplan).

El plan forma parte de los programas que actualmente se impulsan con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que será respaldado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inclusive, Banobras recibió el documento de “No objeción” que es el último requisito que se necesitaba para poder lanzar la convocatoria de la licitación.

Previamente, el Gobierno del Estado, a través de la Seplan, firmó el convenio marco de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se realizara el estudio de Campeche como parte del programa de Ciudad Sustentable, se derivó el apoyo de un millón de dólares provenientes del Fondo Mundial de Medio Ambiente, como donativo para la realización del proyecto ejecutivo del saneamiento de la bahía de Campeche.

Después, el BID respaldó el estudio de pre inversión del proyecto de Saneamiento Integral de la Bahía de San Francisco de Campeche, el cual financió por 400 mil euros, es decir 8 millones 800 mil pesos y que estuvo a cargo de la Universidad de Cantabria, con el propósito de contar con un diagnóstico detallado de la gestión actual del ciclo del agua urbana en esta ciudad.

Según el BID, el proyecto se pretende finalizar en el 2024, mediante 8 etapas, que abarcarán los sectores Concordia, Universidades, Centro, La Ría, Trueba y Kalá.

Actualmente, se nombró como agente técnico a la Capae para que lleve a cabo el proceso de licitación a través de una convocatoria.

Según la Capae, de acuerdo a lo que establece la Ley, se tiene un plazo de 45 días después de emitida la convocatoria, para conocer a las empresas ganadoras para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Planificación integral

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano señaló que el proyecto debe cubrir cuatro componentes, entre ellos la adecuación del drenaje pluvial, ya que cuando se registran las precipitaciones pluviales, si hay basura, afecta la red y sobre todo, desemboca en el mar, por lo que hay que instalar trampas de retención y lagunas de remediación, cárcamos, compuertas y otros elementos que la ingeniería hidráulica marque para que los desechos sólidos y las descargas de aguas residuales no lleguen a la bahía.

Indicó que esencialmente es aprovechar la infraestructura de drenaje que actualmente hay en la ciudad, inclusive son necesarios esos elementos para que el agua pluvial no salga de golpe al mar.

Continuó que el segundo componente es rectificar el proyecto que ya existía de la red de alcantarillado de la ciudad, ya que se hizo con base a que se instalaría una planta de tratamiento en el aeropuerto internacional de la ciudad “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”.

“De hecho, en el estudio que hizo la Universidad de Cantabria, se determinó que la mejor ubicación de esa planta de tratamiento debería ubicarse en Lerma, por lo que se tiene que rectificar que Lerma es el mejor lugar y acondicionar el drenaje para que llegue a ese sitio”, mencionó.

Agregó que el tercer componente es lo que se requiere para el mantenimiento de esa infraestructura, generar agua de calidad y tener una bahía limpia, lo cual implicará realizar un padrón de usuarios, para conocer cuánta es la gente que paga y la que puede pagar, para saber cómo se le puede dar sustentabilidad financiera al proyecto.