Abren convocatoria para participar en el Premio Estatal de la Juventud

47
Presentación del premio
Anuncio del Premio Estatal de la Juventud, presidido por el director del Injucam Eduardo Arévalo Muñoz y Javier Lizandro Lía Chai, director general.

Con la finalidad de reconocer a los jóvenes campechanos que se han destacado por su compromiso social, ingenio emprendedor, expresiones artísticas, discapacidad e integración, así como en el fortalecimiento de la cultura indígena, se presentó la novena edición del Premio Estatal de la Juventud, que repartirá una bolsa acumulada de más 100 mil pesos en sus diversas categorías.

En compañía del jefe de departamento de organización y participación comunitaria del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Javier Lizandro Lía Chai, el director general agradeció el interés que cada vez más los jóvenes muestran interés en participar a través de sus proyectos y aportaciones a lo largo del año, pues de 30 trabajos que se obtuvieron en la primera edición de este concurso en 2011, en 2018 sumaron más de 130.

De esta manera, podrán participar todos los jóvenes que tengan de 12 a 29 años, con una residencia mínima de tres años en el estado de Campeche y que no hayan ganado antes el Premio Estatal de la Juventud o el Premio Nacional de la Juventud en las categorías participantes.

De esta manera podrán participar en seis categorías diferentes como lo son Compromiso Social, Ingenio Emprendedor, Discapacidad e Integración, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Fortalecimiento a la Cultura Indígena y por Logro Académico, esta última con dos rangos de participación por edad, la primera de 12 a 17 años y la segunda de 18 a 29 años de edad.

La recepción de las propuestas quedaron abiertas con la publicación de dicha convocatoria y los aspirantes tendrán hasta el 8 de noviembre a las 6 de la tarde para presentar su documentación a través del portal www.injucam.campeche.gob.mx/convocatorias o en las oficinas del Injucam en el Centro Histórico, el cual deberá incluir entre otros documentos, una carta propuesta, curriculum vitae, etcétera.

Los resultados del jurado calificador se darán a conocer el mismo día de la premiación.

“Este es un premio que se incluye dentro de la Ley Estatal de la Juventud desde el 2011 y nos da mucho gusto el crecimiento que desde su creación se ha tenido, por lo que la invitación a los jóvenes a que sigan demostrando su interés por Campeche y por su juventud”.

Contrarrestan el uso de sustancias con actividades

La marihuana es la sustancia ilegal que más consumen los jóvenes, por ello se trabaja en estrategias para minimizar su uso a través de actividades deportivas, recreativas y artísticas para los jóvenes de todo el estado, señaló el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, Eduardo Arévalo Muñoz.

En entrevista destacó que en lo que va del año se ha informado y capacitado de los riesgos y desventajas que el consumo de sustancias tóxicas conlleva, a más de 7 mil jóvenes, a través de foros juveniles y charlas motivaciones, donde el uso de influenciadores de redes sociales han servido de vínculo para llegar a estos públicos específicos, subrayando que si bien el combate frontal corresponde a la Secretaría de Salud, el Injucam aporta desde su trinchera con la disposición de información que los jóvenes requieran.

“Nosotros lo que estamos haciendo, además de las charlas, es ofrecer espacios de cultura y deporte, por ejemplo, antes del inicio del Mes de la Juventud (agosto), tuvimos la primera jornada de arte visual para los jóvenes, ofreciendo un espacio gratuito para acercar a esta forma de expresión a jóvenes con o sin experiencia en ello, y esto se replicó en todas las cabeceras municipales y comunidades”.

En este sentido, señaló que se trabaja en nuestras estrategias más efectivas y eficaces pues pese a que la mayoría de los jóvenes presenta cada vez más un alto índice de responsabilidad sobre sus decisiones.

El contexto social no siempre es el adecuado, llevándolos al consumo de sustancias que si bien son legales como el alcohol y el tabaco, estos terminan en una enfermedad que merma sus aspiraciones profesionales, mientras que las sustancias ilegales como la marihuana y opiácidos artificiales que se han convertido también en un grave problema de salud pública.

“El comportamiento de los jóvenes es diferente en la escuela, que en su casa o en su entorno de amigos, entonces tenemos que meter la información técnica pero también la psicológica para hacer que la información se replique y los jóvenes se apropien de ella, lo cual implican alternativas y herramientas diferentes como los rallys jóvenes, torneos deportivos, foros culturales e incluso influencers que ellos tengan como referencia para compartir el mismo mensaje”.

BASES
Podrán participar todos los jóvenes que tengan de 12 a 29 años y residencia mínima de 3 años en el estado.

CATEGORÍAS
A- de 12 años a menos de 17 años de edad
B- de 18 a 29 años de edad

PROPUESTAS
Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus siete distinciones se requiere:

A.- Tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación.

B.- Tener una edad comprendida entre los 12 y los 19 años conforme a lo señalado en la base primera.
C.- Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas.

D.- No haber recibido con anterioridad el premio.

PREMIOS
Reconocimiento y 20 mil pesos para los ganadores de cada una de las categorías.

RECEPCIÓN DE PROPUESTA
Queda abierto a partir del lanzamiento de esta convocatoria y hasta el 18 de noviembre a las 18:00 horas.

Para solicitar el registro de candidatura, deberá presentarse un expediente con los siguientes documentos:

1.- Cédula de registro del candidato en individual o en grupo que podrá ser descargado en: www.injucam.campeche.gob.mx

2.- Carta propuesta emitida por alguna institución, organismo, dependencia o agrupación o bien, proponerse así mismo.

3.- Carta de aceptación para participar y en su caso, para recibir el premio, precisando la categoría en la que solicita su registro el cual podrá ser descargable en la página www.injucam.campeche.gob.mx/convocatorias

4.- Curriculum vitae actualizado, incluyendo dirección completa, teléfono, y ocupación actual.

5.- Copia de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación con fotografía (credencial para votar vigente, castilla del Servicio Militar, cédula proesional, licencia para conducir vigente o pasaporte vigente) y comprobante de domicilio actualizados no mayor a 3 meses.
6.- Documentos narrativos (máximo 2 cuartillas) del por qué se realiza tal propuesta, cuidando las siguientes características: narración clara, ordenada y resumida de los derechos que fundamenten la propuesta, copia o duplicado de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos documentales y otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el premio.

7.- Códice Joven, en caso de no tenerlo deberá registrarse en www.codicejoven.gob.mx

8.- RFC (Registro Federal del Contribuyente) en caso de no tener tramitarlo en la siguiente dirección: http://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/33629/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica o en las oficinas del SAT.