Abatirán las desigualdades con avance de la Agenda 20-30

23

Dará seguimiento el Gobierno del Estado a la llamada Agenda 20-30 del Desarrollo Sostenible, para generar en los próximos años en Campeche igualdad de oportunidades en rubros como educación, salud y vivienda, entre otros, expuso el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
Expresó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha reforzado las medidas para erradicar la pobreza, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de acuerdo con la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“De hecho, Campeche es el primer estado del país en incluir este programa de orden mundial en su Plan Estatal de Desarrollo (PED)”, indicó.
Manifestó que se da seguimiento a los 17 objetivos, donde la principal es erradicar la pobreza.
“Se nos ha dado las instrucciones correspondientes de cómo implementar la Agenda 20-30, y Campeche fue uno de los primeros estados que ya tienen los objetivos incrustados en el Programa Estatal de Desarrollo Sostenible”, aseguró.
Continuó que otros de los objetivos que va cumpliendo la actual administración estatal es erradicar las desigualdades, que la población tenga acceso a vivienda digna, a la educación, agua limpia, transporte, ciudades sustentables, procuración de justicia, igualdad de género, entre otros.
Aseguró que la entidad ha alcanzado importantes resultados en los temas de combate a la pobreza y marginación, salud, seguridad, educación y cuidado de sus recursos naturales.
“La Agenda 2030 no sólo ha permitido tener mejores propuestas, programas y herramientas, sino vincula a la sociedad y a todos los órdenes de gobierno a trabajar en equipo para tener mejores objetivos y mayores metas”, subrayó.
Recordó que dicha agenda establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.
“Esa ruta presenta una oportunidad histórica, pues incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros”, puntualizó.
Convocó también a la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado a apropiarse de la ambiciosa agenda, a debatirla y a utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas.

DESTACADO:

La Agenda 2030 no sólo ha permitido tener mejores propuestas, programas y herramientas, sino vincula a la sociedad y a todos los órdenes de gobierno a trabajar en equipo para tener mejores objetivos y mayores metas.